No leemos la mayor parte de los artículos que compartimos en redes
sociales
Compartir información nunca había sido tan fácil. Con un solo clic
podemos poner a disposición de nuestros contactos en las redes sociales
cualquier información. Lo más difícil es luego discernir si se trata
de una noticia falsa o no, pero es que muchas veces se le da a retuitear o a
compartir una noticia casi sin saber de qué va.
¿Lee la gente lo que comparte antes de hacerlo?
Al parecer, y según un reciente informe elaborado por Chartbeat,
no. El estudio analiza la relación entre los
“me gusta” de los artículos y el aumento del engagement del artículo
posteado.
La viralidad puede ser beneficiosa para según qué contenidos, pero lo
cierto es que no tiene que ver con que el público lea, vea o entre
directamente en el enlace que acompaña la publicación.
Para elaborar el estudio, entre los meses de noviembre y diciembre del
pasado 2016 se seleccionaron las 1.000 noticias más compartidas en la red
social Facebook para comparar la cifra de compartidos con el número total de
visitantes en sus páginas web en la misma fecha.
Los resultados muestran que algo influye, pero que el aumento es tan
mínimo que tenemos una visión desvirtualizada de lo que
es compartir una noticia y hacernos eco de una información: no estamos llegando
a tanta gente como cabría esperar.
El estudio pone de relieve lo importantes que son los
titulares en Facebook para captar la atención de los usuarios, ya
que la mayor parte de ellos no profundiza más allá. Se queda en el titular y
comparte.
De ahí el fenómeno conocido como clickbait, que busca llamar
la atención con títulos que invitan al clic, pero nada más.
El estudio también señala que los creadores del contenido
deberían prestar atención no solo a los “me gusta” y comentarios
recibidos, sino que también debería medirse el tiempo real que cada usuario
pasa en su página web a raíz de haber visto un enlace en Facebook
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