¿Por qué cambia el negocio con la tecnología?
Los negocios basados en plataformas digitales (que están aumentando de manera exponencial en todo el mundo) trabajan bajo un modelo disruptivo, mientras que los tradicionales lo hacen con una lógica unidimensional y lineal, agregando valor a insumos para crear y empaquetar un producto que distribuyen entre los consumidores. Las empresas digitales operan con un modelo que les permite conectar distintos tipos de productos y servicios con diferentes consumidores, facilitando las interacciones entre fronteras y creando así mercados comunitarios a escala global. Nuevas tecnologías, nuevas habilidades.
En este nuevo escenario, las compañías orientadas al éxito,
necesitan ejecutivos abiertos a la tecnología. Con equipos caracterizados por
la curiosidad, flexibilidad, adaptación a los cambios y capaces de asumir
riesgos y desafíos. En lo referido al perfil de los CEOs, los más buscados son
aquellos capaces de asumir el desarrollo de negocios y de productos a través de
plataformas digitales.
Nuestros clientes orientan sus búsquedas hacia este tipo de
profesionales con experiencia en start ups e innovación, ya que este tipo de
incumbencias los llevan a mantener un permanente contacto con la tecnología, y
a atender y considerar una multiplicidad de estímulos simultáneos y diferentes
en su gestión. Este tipo de actividad necesita y promueve el desarrollo de
personalidades ambiciosas y generadora de cambios. Con flexibilidad,
permeabilidad, resiliencia y un espíritu altamente emprendedor. Todas
capacidades altamente valoradas en el mercado, en donde las empresas deben
estar más que nunca obligadas a mantenerse a la vanguardia de los cambios que
no son el futuro sino que ya forman parte del presente. Puede suceder que este
tipo de perfil se encuentre en profesionales jóvenes, quienes llegando a ocupar
posiciones claves dentro de la compañía carezcan de la experiencia necesaria
para responder algunas otras exigencias del cargo.
La cercanía de figuras del
Directorio, con clara trayectoria, conocedoras de las prácticas de gestión y de
la cultura del mundo corporativo, unida a la templanza y la paciencia que sólo
es brindada por la experiencia, les podrán proveer de un encuadre de contención
que le permita garantizar el logro de gestiones de excelencia.
En este contexto, convocamos a Pablo Tajer, VP
de Plataformas Digitales de GREY Argentina. Tras trabajar varios años en
Facebook se unió recientemente a la agencia con un objetivo muy concreto:
redefinir la escala de la transformación digital del mercado publicitario, con
un enfoque donde “lo digital” no es un aspecto más sino que está totalmente
integrado a la estrategia. Tajer nos aporta su experiencia y comparte su visión
empresarial sobre el sector.
¿Como incide la transformación digital en la comunicación,
la imagen y el negocio de las empresas?
La comunicación digital ha transformado de manera completa la forma en que las marcas se comunican con sus consumidores, que están logrando una relación uno a uno con sus clientes por primera vez de manera masiva, pueden buscar a la persona indicada para cada producto y hablarle de una forma diferenciada y “personal”, a diferencia de la comunicación masiva e impersonal que vivimos durante décadas. Por otro lado, las marcas también están más expuestas que nunca a la opinión pública en las redes sociales, la imagen de una marca, ya no solo es la que ella impone en los medios, sino la que las personas generan, por eso es clave esa relación que generen con sus consumidores, y el cambio del “decir” al “hacer”, dejar de hablar y empezar a escuchar y a buscar soluciones a los problemas reales de sus consumidores.
La comunicación digital ha transformado de manera completa la forma en que las marcas se comunican con sus consumidores, que están logrando una relación uno a uno con sus clientes por primera vez de manera masiva, pueden buscar a la persona indicada para cada producto y hablarle de una forma diferenciada y “personal”, a diferencia de la comunicación masiva e impersonal que vivimos durante décadas. Por otro lado, las marcas también están más expuestas que nunca a la opinión pública en las redes sociales, la imagen de una marca, ya no solo es la que ella impone en los medios, sino la que las personas generan, por eso es clave esa relación que generen con sus consumidores, y el cambio del “decir” al “hacer”, dejar de hablar y empezar a escuchar y a buscar soluciones a los problemas reales de sus consumidores.
¿Qué pasará con las empresas que no sepan reinventarse?
Hace años que escucho teorías fatalistas sobre la reinvención de las compañías y agencias de publicidad, y el final de los tiempos para quienes no hagan un cambio abrupto. Es fácil y siempre suena más erudito decir que todo va a cambiar y el que no se adapte desaparecerá.
Hace años que escucho teorías fatalistas sobre la reinvención de las compañías y agencias de publicidad, y el final de los tiempos para quienes no hagan un cambio abrupto. Es fácil y siempre suena más erudito decir que todo va a cambiar y el que no se adapte desaparecerá.
En estos últimos años, lo que descubrí es que tanto los que
cambiaron velozmente como los que se tomaron un poco más de tiempo tienen
posibilidades de sobrevivir. Eso sí, el cambio va ocurrir, de eso no se escapa
nadie. Las empresas que decidan hacer el cambio y generar una transformación
digital veloz adentrándose en las nuevas tecnologías, aún cuando tengan que
arriesgarse a lo “nuevo”, llevarán la delantera, tendrán más experiencia y
cierta ventaja, pero también serán como todo pionero, las que choquen primeras
con las nuevas realidades.
Las que esperen, cuando decidan hacer el cambio
(siempre y cuando no sea demasiado tarde) obviamente empezarán corriendo desde
atrás, pero al necesitar experiencia para igualarse con las primeras lo que
harán es contratar al personal más experimentado de las pioneras, absorbiendo
así todo lo aprendido y arriesgado por ellas, copiarán procesos y evitarán
cometer los mismos errores.
Les costará más caro y serán más lentas, tendrán
ciertas desventajas al principio, pero no hay razón para creer que por no ser
pionera una compañía va a desaparecer. Con esto no digo que todos se sienten a
esperar a ver qué hacen los demás, sino todo lo contrario, si quieren perder
plata, llegar tarde, tener que contratar personal mucho más costoso, ahí sí, a
esperar.
Si quieren seguir creciendo, es indispensable empezar la
transformación, el futuro ya llegó.
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