Aunque la teoría predominante para explicar las dificultades de Comprensión Lectora ha
sido el déficit en la decodificación fluida de
la lectura, en la actualidad se sabe que hay personas que decodifican de manera
automática y tienen una lectura
fluida y,
sin embargo, no comprenden lo que leen.
Por ello, numerosas investigaciones se han centrado en
buscar las causas de los problemas de compresión lectora, llegando a la
conclusión de que son muchos los factores que inciden en la comprensión de un
texto y que, además, hay una estrecha relación entre todos ellos, aunque en la
actualidad predomina la teoría del déficit estratégico, (conocer y aplicar
las estrategias metacognitivas necesarias para hacer de la lectura un proceso
activo), como causa de los problemas de comprensión lectora en personas que no
tienen problemas de decodificación.
Debido a que la dislexia está muy relacionada con los
problemas de comprensión lectora, haremos una explicación más detallada de
todos los factores que pueden provocar dificultades de Comprensión Lectora,
de sus implicaciones educativas y de las estrategias y metodología para
trabajar cada componente implicado en la Comprensión Lectora.
Algunas de las causas de las dificultades de comprensión
lectora con más relevancia son:
1- Deficiencias en la decodificación.
2- Confusión respecto a las demandas de la tarea.
3- Pobreza de vocabulario.
4- Escasos conocimientos previos.
5- Problemas de memoria.
6- Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión.
7- Escaso control de la comprensión, (estrategias metacognitivas).
8- Baja autoestima e inseguridad.
9- Escaso interés en la tarea o falta de motivación.
2- Confusión respecto a las demandas de la tarea.
3- Pobreza de vocabulario.
4- Escasos conocimientos previos.
5- Problemas de memoria.
6- Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión.
7- Escaso control de la comprensión, (estrategias metacognitivas).
8- Baja autoestima e inseguridad.
9- Escaso interés en la tarea o falta de motivación.
Todos estos factores que se han mencionado, están
estrechamente interrelacionados, por lo que habría que tratarlos de manera
conjunta. El motivo de haberlos separado es explicar cada uno de ellos de
manera específica, aunque en la práctica raramente se dan de manera
independiente.
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