sábado, 27 de abril de 2019

La Búsqueda Obsesiva

Reflexionando sobre la tiranía de muchos objetivos que nos proponemos o que otros nos presentan y que aceptamos como nuestros, encontré este fragmento que escribió Hermann Hesse en su obra Siddhartha en 1922.

“Cuando alguien busca, suele ocurrir fácilmente que sus ojos sólo ven la cosa que anda buscando; este alguien no puede encontrar nada, no deja entrar nada dentro de él, porque siempre está pensando en la cosa buscada, porque tiene un fin, porque está poseído por ese fin. Buscar significa tener un fin. Pero encontrar quiere decir ser libre, estar abierto a todo, no tener fin”.

Un texto de rabiosa actualidad que nos ayuda a realizar una distinción evidente entre buscar y encontrar.

Parece que la búsqueda obsesiva y veloz de nuestros objetivos nos impide abrir el campo de visión y encontrar otras muchas cosas que suceden por el camino. Soy de los que piensan que debemos tener siempre un espíritu inquieto que busque con alegría. Sin lugar a duda que lo creo. Pero también estoy convencido que la obsesión por perseguir objetivos nos dificulta descubrir nuevas cosas o redescubrir lo conocido al mirarlo con nuevos ojos.

Cuantas veces encontramos nuevos matices en las personas cuando somos capaces de mirar como un nuevo observador. Y cómo esos pequeños matices son tan sutiles que éramos incapaces de observarlos ya que la velocidad de búsqueda que llevábamos nos impedía encontrarlos.

Deberíamos revisar nuestra actitud de búsqueda y reinventarla transformándola en una actitud de encuentro.   Posiblemente nos llevaría a dejar de ser tan autoexigentes y tornarnos más libres para disfrutar del camino de la búsqueda alegre.

Ya estemos buscando o encontrando, hagámoslo siempre con optimismo. Martin Seligman ha demostrado que quien busca con actitud positiva es capaz de recoger más información del entorno que quien lo hace de  manera pesimista. Parece que merece la pena revisar nuestra actitud y decidir de qué manera de dispongo a encontrar.


Encontrar significa descubrir y solo cuando uno descubre por sí mismo es capaz de comprometerse con lo descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario