Ante el actual e inevitable
fenómeno de la globalización, el mundo ha cobrado velocidad de forma
espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las
comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Entendemos este
proceso como una consecuencia del progreso humano, sin embargo, lo consideramos
caótico, ya que requiere ajustes y plantea retos y problemas importantes.
Es el momento de trabajar y reflexionar sobre lo que es
necesario para que todos los países puedan beneficiarse de este fenómeno para
favorecer y crear un sistema de sociedad más justo. Como punto de partida, educar en la creatividad puede
ser una línea estratégica para educar al cambio y formar
personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
confianza y autónomas para afrontar obstáculos y problemas que se les van
presentando a lo largo de su vida escolar y cotidiana.
Para conseguirlo, los
profesionales del ámbito educativo debemos disponer y ofrecer las herramientas
adecuadas para fomentar la innovación de nuestro alumnado. Es durante el
proceso de enseñanza aprendizaje que se debe trabajar el desarrollo del
talento de los niños y a la vez, otorgar un papel fundamental a la creatividad,
ya que consideramos que ayuda a favorecer potencialidades y a lograr una mejor
utilización de los recursos individuales y grupales durante la etapa educativa.
Partiendo
de esta premisa, un rasgo importante a debatir, consiste en el hecho de que los
sentimientos de miedo e inseguridad acosan cada vez con más fuerza en los
ciudadanos/as.
Actualmente
vivimos en una atmósfera de inestabilidad, la cual caracteriza la vida
contemporánea y se traduce en una creciente propagación del miedo. En este
contexto no podemos hablar de una educación creativa sin mencionar la
importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensamiento reflexivo y
creativo.
Llegados este punto podemos afirmar que una educación creativa es una educación desarrolladora y
autorealizadora, en la
que no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y
estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de
actitudes que en determinadas situaciones parecen estar establecidas o
impuestas, lo cual dificulta el proceso para ser creativos o para permitir que
otros lo sean.
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