martes, 28 de mayo de 2019

El Buen Tino


Se denomina tino a la capacidad de lograr dar en un blanco o de conseguir un acierto. Por ejemplo: “La empresa volvió a demostrar su tino con su nueva marca de galletas, que se convirtió en un éxito de ventas”, “Tienes tres proyectiles y debes derribar tres latas: veremos si tienes tino…”, “Con esta medida económica, el tino del gobierno es evidente”.

La capacidad de raciocinio y el juicio de una persona también reciben el nombre de tino. En este caso, la noción se vincula a las facultades de un sujeto para actuar de manera razonable y equilibrada: “Creo que el gobernador no tuvo buen tino al mostrarse en una fiesta de la farándula mientras miles de personas sufrían las consecuencias de la inundación”, “El joven, con buen tino, decidió marcharse del lugar para evitar un enfrentamiento con los manifestantes”, “Necesitamos un gerente comercial con más tino”.

En los ejemplos anteriores se aprecian otras acepciones del término, como ser la cordura, la prudencia antes de actuar y la moderación. Si bien proceder con tino no siempre es sinónimo de haber pensado fríamente antes de hacerlo, sí comparte con el hábito de planear las cosas un mayor grado de probabilidades de éxito que la costumbre de no prepararse adecuadamente o bien tomar una decisión desacertada por no tener en cuenta ciertos signos de riesgo.

La definición del diccionario de la RAE también habla de una facilidad para encontrar a tientas lo que se busca, o sea examinando sin poder ver con claridad el entorno. Esto nos demuestra que el tino también contempla un alto nivel de intuición, algo que muchas veces anula la necesidad de un profundo conocimiento acerca de un tema para entenderlo o usarlo con acierto.

Veamos algunas expresiones en las que se encuentra el término tino: a buen tino (a ojo, a juicio de alguien); a tino (a tientas); sacar de tino a alguien (sacarlo de sus casillas, conseguir que pierda la paciencia, sacarlo de tiento); sin tino (de forma desmedida, sin tasa, sin pensar en las consecuencias). Esta palabra también puede ser definida como «la tina que se usa para el tinte», «el depósito al cual llega el agua hirviendo que procede de la caldera de un lavadero de lana» o «lagar para aceituna o uva».

No hay comentarios:

Publicar un comentario