La función más obvia de los medios de comunicación es comunicar
o informar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:
Entretener: proporcionar un espacio de diversión.
Enseñar: así la población conoce mejor la realidad y
aprende.
Formar opinión o influir en ella: concienciar,
manipular, sensibilizar o movilizar.
Socializar: formar consenso, que la población esté de
acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integre y nos
una.
Márqueting: la publicidad o la misma información publicada predisponen
a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio.
Habitualmente se critica que la mayoría de los medios de
comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento, opinión y márqueting
porque consideran que reportan más beneficios económicos. Mientras, las
funciones de información o la de enseñar son las menos cuidadas.
Tenemos que recordar que la información y la comunicación
son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de
expresión, lo que implica el derecho a no ser molestado por sus opiniones y por
buscar, recibir y propagar, sin consideración de fronteras, informaciones y
opiniones por cualquier medio de expresión”.
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