miércoles, 15 de mayo de 2019

Reaccionar Para Sentirnos Útiles

En algunas ocasiones, sin importar la situación que vivamos como personas solas, con pareja, con familia, con o sin trabajo; es decir, con alguna responsabilidad a cuestas….podemos sentir que los años nos están alcanzando y que seguimos parados en la misma situación. Así, sin cambios, podemos sentir que nos estamos perdiendo de algo importante.

Algunos estudiosos le llaman un tipo de depresión, desanimo, otros le llaman rechazo a la realidad o apatía e incluso, inmadurez. Si sentimos que nada nuevo pasa en nuestra vida es porque algo estamos dejando de hacer para sentirnos importantes, sentirnos útiles con lo que hacemos.

Un ejemplo claro es el tiempo utilizado en redes sociales: Quien entra a Facebook para ver que nuevos chismes o chistes alguien ha subido es en la mayoría de los casos, tiempo gastado sin una utilidad que el entretenimiento. En contraste, el tiempo que se invierta en un sitio como LinkedIn es tiempo útil que puede traer consigo nuevos contactos, conocimiento sobre empresas meta, oportunidades profesionales  y académicas, entre otras. Por favor, esto fue un ejemplo.

Una pequeña historia
Joachin es un recién egresado de universidad que ha tenido un par de trabajos de poca importancia. El salario que recibe es poco y las actividades por si solas son algo que no implica un reto a sus deseos de superación. Joachin ha decidido que algo debe modificar en su vida sino quiere terminar en el mismo empleo con bajo sueldo y un auto estima por los suelos.  Aunque su trabajo es aburrido y su futuro confuso, sabe que ese trabajo es la única fuente de ingresos para poderse mantener. ¿Por qué arriesgarse?

Después de mucho pensarlo, Joachin hace algunas modificaciones a su vida, mientras le llega la gran oportunidad…Decide hacer los trámites para obtener su título de carrera, también decide salir a correr al parque para mantenerse saludable para sentir menos stress y por último, organiza su horario para poder estudiar inglés en línea de manera gratuita.

El fin de la historia es que Joachin tuvo un trabajo mediocre por varios meses, y para sentirse útil, decidió retomar sus pendientes, para en paralelo, lograr avanzar en sus metas mientras llegaba un mejor trabajo:

Obtener el título de su carrera
Mejorar su rendimiento físico y mental a través del ejercicio
Mejorar el idioma inglés
Prepararse psicológicamente para un nuevo empleo.

…Con nuevas ideas en la cabeza y con ceros pesos o dólares en su bolsa…Joachin postuló a varios trabajos fuera de su ciudad… Al final, logró encontrar lo que buscaba.

¿Por qué sucede esto?
Algunas personas argumentan que son personas muy ocupadas y que son útiles porque educan a sus hijos, cuidan a un enfermo, trabajan como voluntario para una buena causa, etc. Estas personas son útiles para la sociedad y ellos lo saben. Sin embargo, hay un gran hueco de necesidad de completar sus vidas; es decir, ellos tiene un algo que desean, sueñan, aspiran y que no pueden hacer porque no tienen el tiempo para al menos intentar.

Porque es horrible quedarse con si yo hubiera.
Explorando algunas pistas de solución

A continuación algunas pistas de solución para buscar ser útil.
¿Cómo se puede ser útil? De una manera similar a una empresa que vende productos y servicios. En algún momento, las empresas toman un tiempo para utilizarlo en hacer aprender nuevas habilidades a sus empleados, adquirir equipo nuevo, desarrollar nuevos productos, etc. Ese tiempo dedicado a algo diferente a vender, es un tiempo útil en la medida de que eso aprendido, adquirido o desarrollado, se traducirá en mejores ventas, en mejores oportunidades de negocio para una mejor estabilidad de la empresa. Así, las personas, también pueden por salud mental, buscar alcanzar sus aspiraciones y desarrollar nuevos conocimientos, habilidades o herramientas para sentirse útil en sus aspiraciones. Todo comienza con el “yo quiero” y “por qué no”.

¿Cómo puedo lograrlo si no tengo dinero? Algo que está en las profundidades de nuestra mente es que si tenemos el dinero, podemos hacer lo que sea, entonces pensemos por un momento como si tuviéramos el dinero suficiente para nuestro proyecto. Por alguna razón que no me queda claro, la mente nos lleva a preocupaciones más profundas de nuestra idea de ser útil. Por ejemplo, quiero entrar a una maestría de negocios….!es muy cara! OK, si hacemos a un lado el costo de las colegiaturas, entonces veremos que el verdadero reto sería un examen de ingreso, un examen de inglés, un examen de finanzas, o una entrevista con el director.

¿Cómo puedo organizarme? Primero se debe tener conciencia que si el tiempo no alcanza es porque se deben hacer más cosas en el mismo tiempo. Sin importar cuantas responsabilidades tengas sobre la espalda, es necesario saber priorizar y administrar el tiempo para cada cosa que se realiza durante el día, la semana, el mes, etc.

A veces, esto requiere de una reprogramación de la persona. Algunas personas están programadas para decir que algo es imposible y punto. Sin dejar un gran margen de tiempo, se podría reprogramar  en la mente que sea lo que se quiera hacer, es posible si se rompen con ciertos patrones de conducta.

Si tienes miedo a salir fuera de la ciudad por temor a ser asaltado, es muy posible que no encuentres una solución a la situación. 

Por el contrario, aun cuando parezca que no tienes tiempo, si decides que debes tomar 15 minutos. diarios para hacer ejercicio, leer un libro, escuchar un audio, etc. es muy probable que en tu mente se quede el mensaje “Podría hacerlo…si…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario