Según la Wikipedia pensamiento es la actividad y
creación de la mente, todo aquello que es traído a la existencia mediante la
actividad del intelecto. Nosotros pensamos cuando usamos varias funciones
mentales para desarrollar un concepto o idea en función de determinados datos o
información que hemos aportado.
Para aprender usamos el pensamiento. Realmente es un proceso
muy complejo que nadie comprende todos los detalles. En esta entrada,
intentaremos explicarlo de forma muy sencilla, sin entrar en demasiados
tecnicismos. En el fondo es un proceso mental, donde a partir de
información proporcionada por los sentidos o percepciones internas, realizamos
generalizaciones, comparaciones y filtros para obtener un resultado o idea.
En el proceso de pensamiento se producen varias fases: generalización,
diferenciación y selección.
Es el proceso que consiste en extraer la esencia o
representación abstracta de una idea, cosa o ser, lo que también llamamos
conceptos. Hay representaciones más detalladas que otras, cuanto más precisa
sea la representación, obviamente habrá más variedad de conceptos y la
identificación de las propiedades será más precisa.
Por ejemplo, si estamos cerca de una carretera y vemos pasar
algo rápido a través de unas cortinas. Nuestro proceso de generalización con la
información que tenemos: carretera, algo que ha pasado rápido, sonido de un
motor, pensaremos que lo que ha pasado es un coche. O una persona que jamás
hubiese visto un coche o moto, tendría dificultades para identificar qué es lo
que ha pasado por la carretera, podría pensar que ha sido un trueno.
Por ejemplo, imaginemos que es de noche y estamos en un
bosque, si entre los árboles vemos una forma alargada superior al metro y medio
moverse entre las ramas, nuestra generalización sumada a percepciones (miedo)
podríamos llegar la conclusión de que es una persona que nos está siguiendo.
Sin embargo esta misma información en otra persona sin la percepción del miedo,
llegaría la conclusión de que era un arbusto grande moviéndose.
En resumen para llegar la conclusión o resultado mediante la
generalización se tiene en cuenta no sólo la información aportada por los sentidos,
sino también las percepciones o emociones en ese momento que
pueden condicionar la respuesta.
En este caso, cuanto más conocimiento tengamos sobre cada
representación abstracta y su variedad, nuestro proceso de pensamiento será más
preciso y acertado.
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