jueves, 23 de mayo de 2019

Estigmas Sociales


La sociedad construye dentro de los parámetros de imagen, la figura y el rol que deben desempeñar ciertas personas. Generalmente para los adultos mayores estas concepciones no son positivas e incluso llegan a ser discriminatorias. Este proyecto ha identificado que estos problemas se reproducen en los niños, ya que se les enseña que llegar a la vejez es algo malo.

Para la aplicación del instrumento se contó con la participación de 500 alumnos de entre 15 y 20 años. «Un ejemplo de los 30 reactivos que se les solicitó llenar y que estaban en forma de paráfrasis era Los adultos mayores se aíslan, en donde la mayoría respondió que sí. Esto nos indica que muchas veces, sin darse cuenta, los jóvenes se hacen partícipes de ésta exclusión», explicó, «además, al pedirles que se dirigieran hacia los adultos mayores con adjetivos positivos les era muy difícil. Por el contrario, les resultaba más sencillo encontrar adjetivos negativos», agregó.

La sobrevaloración a la juventud y a las formas estéticas marcadas en publicidad y marketing, señaló David López, contribuye también a este proceso de marginación, es decir, el mínimo rasgo de vejez como una cana o una arruga es visto de manera negativa, dando pie al alto consumo de productos para que las personas mayores retrasen el proceso de envejecimiento.


Mediante esta investigación se propone el establecimiento de nuevos roles en donde se mejore la calidad de vida de los adultos mayores, incluyendo su bienestar psicológico, a través de la implementación de talleres en escuelas primarias y así disminuir el ejercicio del estereotipo negativo, y enseñar a los niños que este sector también forma parte de la sociedad y que el envejecer es un proceso natural y parte de la vida.

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