Los emprendedores sociales toman riesgos, actúan a pesar de
las limitaciones en sus recursos y están orientados hacia los resultados,
generalmente buscando rendir cuentas de sus iniciativas.
Desde la Revolución Industrial, el desarrollo económico y
social se ha dado en gran medida por el intercambio de ideas, el conocimiento y
la innovación. Grandes emprendedores como Thomas Newcomen y James Watt
transformaron las instituciones económicas y políticas de aquellos tiempos con
sus increíbles aportes tecnológicos. Con sus ideas generaron una transformación
en la sociedad.
Muchos de esos avances fueron posibles por reformas que
fortalecieron la propiedad privada. El surgimiento de protección a la propiedad
intelectual creó incentivos a la innovación garantizando un retorno económico
para los nuevos emprendedores.
A finales de los años 90, una nueva ola de emprendedores ha
transformado, nuevamente, las instituciones económicas y políticas de nuestra
sociedad. El concepto de “emprendimiento social” nace para definir la
combinación de una misión social con la disciplina y formalidad de un negocio o
empresa. Es así como los nuevos “emprendedores sociales”, al notar las
carencias en el sector público y privado por parte de los gobiernos y la
empresa privada, buscan generar nuevos modelos de negocio que generan un mayor
impacto en la sociedad.
Grandes figuras como Muhammad Yunus, el padre del micro
finanza, y Bill Drayton, fundador de Ashoka, han impactado el mundo con sus
proyectos que combinan métodos eficientes de desarrollo y las formalidades
necesarias para cumplir su misión social. Han generado un proceso de
destrucción creativa con el cual buscan revolucionar los procesos de producción
y proveer productos y servicios a un nuevo mercado: los menos privilegiados.
Con sus ideas y proyectos ponen en marcha la economía y borran las líneas entre
las organizaciones sin fines de lucro y las empresas privadas.
Gregory Dees, en su artículo The Meaning of Social
Entrepreneurship, establece cinco formas por medio de las cuales los
emprendedores sociales son agentes de cambio. En primer lugar, menciona, estos
actores adoptan la misión de generar un valor social en sus negocios; sus
logros no se reducen únicamente a ganancias privadas sino que trascienden al
generar ganancias para la sociedad. Buscan siempre nuevas ideas y oportunidades
para cumplir con su misión. Sus negocios y emprendimientos tienen como eje
central la misión social a través de la cual esperan generar un impacto.
De igual manera, están comprometidos con un constante
proceso de evolución por medio de la innovación, la adaptación y el
aprendizaje. Los emprendedores sociales toman riesgos, actúan a pesar de las
limitaciones en sus recursos y están orientados hacia los resultados,
generalmente buscando rendir cuentas de sus iniciativas.
La visión a futuro de estos emprendedores y su entrega a la
misión social que buscan cumplir, ha generado enormes beneficios para un sector
de la población que por muchos años había estado olvidado. Estas iniciativas
han demostrado que la flexibilidad en las instituciones, combinada con la
claridad de objetivos y procesos innovadores, puede impactar en la economía de
forma positiva. Promovamos la innovación social en el país, ¡seamos emprendedores!
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