miércoles, 1 de mayo de 2019

Diversidad E Identidad


“El mundo entero vive la presión de la mentalidad originada
en los Tiempos Modernos, una manera de ver la realidad que
ha estado regida por la razón pura, la ciencia positiva y la
proscripción del pensamiento mágico. Ahora, cuando esa
mentalidad nos ha conducido a la crisis más profunda de la
historia, los países a pleno desarrollo deberían hacer un alto
para evaluar las virtudes y defectos del progreso material”.
Ernesto Sábato


El estudio de la diversidad y la identidad iberoamericana presenta características definidas, muy diferentes de las existentes en otros contextos. Por ello, no son de aplicación a dicha investigación algunas teorías que intentan aplicar modelos exógenos a ese escenario subregional.

No existe una realidad social única. Ciertas metodologías construidas para analizar una realidad (como la europea o la norteamericana, v. g.) no deben aplicarse urbi et orbi ni erga omnes pretendiendo extenderse a otros contextos disímiles. Tampoco resultan adecuados ciertos paradigmas o narrativas sobre la identidad ni algunas hipótesis eurocéntricas que aspiran legitimarse en el escenario latinoamericano apoyadas en un controvertido criterio de autoridad. 

Lamentablemente, algunos investigadores vernáculos - con recurrente afán imitativo - han pretendido aplicar ciertas teorías exógenas en nuestro propio escenario regional. Como era previsible, no tuvieron éxito y fueron abandonadas. La razón fue que los instrumentos teóricos utilizados para las investigaciones habían sido especialmente creados para operar en otro contexto.

Cada realidad necesita ser examinada con su metodología adecuada. Y dadas las circunstancias de rigurosa originalidad que presenta América Latina, es exigible que se recurra al instrumental teórico más idóneo para poder descubrirla tal cual es y tal como se ofrece para ser conocida. Hasta el presente, las miradas que llegaron desde Europa fueron - - alternativamente - paternalistas, prejuiciosas o de una viciada ideología etnocentrista. 

En ese ámbito geográfico americano cohabitan tiempos superpuestos y un espacio donde tiene carnadura lo que Alejo Carpentier llamó lo real maravilloso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario