miércoles, 19 de diciembre de 2018

Leer Es Comprender

Leer es construir el significado de lo que leemos

En el proceso de lectura intervienen varios factores, entre los cuales el más importante de todos es el texto. Para ser comprendido debe tener una estructura lógica, coherencia en su contenido y una correcta organización, aunque esto no asegura que el lector pueda interpretarlo.

Para que el lector pueda comprender el texto, este realiza un esfuerzo cognitivo durante la lectura, es decir, procesa y atribuye significado a lo que va leyendo.

La atribución se realiza a partir de conocimientos previos que aporta el lector. Llegados a este punto debemos tener en cuenta que los lectores que llegan a un determinado texto poseen distintas motivaciones, expectativas y conocimientos previos. De ahí que no todos puedan interpretar lo mismo de un solo texto, ya que la comprensión depende de tres factores: previo, el texto, el conocimiento os objetivos y la motivación.

Conocimiento previo: lo formamos a través de nuestra interacción con los demás a lo largo de toda nuestra vida. Nos hace construirnos representaciones de la realidad que nos rodea. Es relativo y ampliable.

Objetivos (o intenciones): dependen del lector, según para qué lea el texto. Por ejemplo, no es lo mismo leer para hacernos una idea general de un texto que leer para explicárselo a otra persona. Los objetivos son cruciales porque determinarán las estrategias empleadas por el lector en el momento de la lectura.

Motivación: afecta directamente a la implicación del lector en la lectura, puesto que este se debe sentir capaz de leer y de comprender el texto. La lectura debe ser motivadora por sí misma (ha de conectar con los intereses de la persona)

LEER ES COMPRENDER
Comprender se define como un “proceso de construcción de significados”.
En relación a la lectura, para que el lector pueda comprender el texto que tiene delante debe encontrar un sentido al esfuerzo cognitivo que le supone la lectura (exige conocer qué va a leer y para qué).


No hay comentarios:

Publicar un comentario