En el ámbito
internacional se destacan autores, como:
Thorndike,1 Piaget,2 Bruner,3 Vigotski,4 Ausubel et
al,5Carretero.6 En Cuba sobresalen Bermúdez,7 Castellanos et
al,8 Rico et al,9 Velázquez et
al,10 Soto et al.11 Todos han
ofrecido diversas aristas o han continuado y superado trabajos previos en torno
a las funciones, características, leyes, principios y categorías esenciales de
la didáctica.
Así como disímiles
han sido los autores que han tenido al aprendizaje como objeto de estudio; han
variado también de manera considerable las posturas teóricas desde las que se
ha conceptualizado dicho proceso. No obstante, a criterio de los autores del
artículo, los enfoques más actuales reconocen que el aprendizaje es un proceso
de apropiación de la cultura que se caracteriza por ser activo y significativo,
es decir que no se limita a la reproducción del contenido de aprendizaje sino a
la comprensión profunda del mismo.
Lo expuesto implica
reconocer una necesaria relación entre el aprendizaje y la comprensión. Partir
de la proposición anterior obliga a profundizar en las relaciones que existen
entre el aprendizaje y la comprensión para penetrar en la esencia del primero.
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