domingo, 23 de diciembre de 2018

Leamos


¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro, artículo o ensayo en una revista? ¿Tus hábitos diarios de lectura se centran en tweets, publicaciones de Facebook o las instrucciones en su paquete instantáneo? Si eres una de las innumerables personas que no tienen el hábito de leer libros con regularidad, es posible que te estés perdiendo de muchos beneficios.

La vida solía ser mucho más simple y fácil y la lectura era una de las formas más populares de autodesarrollo, autoeducación y entretenimiento. Pero en estos días con el avance de la tecnología, hay más distracciones y muchas personas perdieron interés en la lectura clásica.

Leer libros tiene muchos puntos positivos, suma la creatividad, aumenta conocimientos y mejora el habla. Mirá estos 7 beneficios de la lectura:

1. Estimulación mental
Los estudios han demostrado que permanecer mentalmente estimulado puede ralentizar el progreso (o incluso prevenir) el Alzheimer y la demencia senil. Mantener el cerebro activo y comprometido evita que disminuya el poder. Al igual que cualquier otro músculo en el cuerpo, el cerebro requiere ejercicio para mantenerse fuerte y saludable. Por lo que la frase “use it or lose it” (úsalo o piérdelo) es especialmente cuando se trata de la mente.
2. Reducción de estrés
No importa cuánto estrés tengas en el trabajo, en tus relaciones o en otras innumerables situaciones  en la vida diaria, el perfecto escape sucede cuando te pierdes en una gran historia. Una novela bien escrita puede transportarte a otros reinos. Mientras que un artículo te distraerá y te mantendrá en el momento presente.
3. Conocimiento
Todo lo que lees te brinda información nueva y nunca se sabe cuándo podría ser útil. Mientras más conocimiento tengas, mejor preparada estarás para enfrentar cualquier desafío en la vida .
4. Expansión de vocabulario
Esto va de la mano del tema anterior: mientras más lees, más palabras ganas y más se enriquece tu vocabulario. Hablar bien es de gran ayuda en cualquier profesión. Además aumenta la confianza en ti misma y puede ser un gran impulso para tu autoestima. Incluso podría ayudar en tu carrera, ya que aquellos que son bien leídos, bien hablados y conocedores de una variedad de temas tienden a obtener promociones más rápidamente (y más a menudo) que aquellos con vocabularios acotados y falta de conocimiento de la literatura, avances científicos y eventos globales.
5. Mejora de la memoria
Cuando lees un libro, tienes que recordar una variedad de personajes, sus antecedentes, ambiciones, historia y matices. Así como los diversos arcos y subtramas que se abren paso en cada historia. Cada nuevo recuerdo que creas forja nuevas sinapsis (rutas cerebrales) y fortalece las existentes. Lo que ayuda a recordar la memoria a corto plazo, así como equilibrar los estados de ánimo.
Habilidades de pensamiento analítico más fuertes
¿Alguna vez has leído una increíble novela de misterio y has resuelto el misterio antes de terminar el libro? Si es así, fuiste capaz de poner en práctica el pensamiento crítico y analítico tomando nota de todos los detalles proporcionados. Esa misma habilidad para analizar detalles también es útil cuando se trata de criticar la trama. Determinar si fue una pieza bien escrita, si los personajes se desarrollaron adecuadamente, si la historia funcionó sin problemas, etcétera. Si tienes la oportunidad de hablar sobre el libro con otras personas, podrás expresar tus opiniones con claridad.
Leer libros mejora tu personalidad
Un estudio llevado a cabo determinó que las personas que prefieren leer en vez de ver televisión son más amables y empáticas que los demás. Para llegar a esta conclusión, los investigadores reunieron a 123 personas que contestaron sobre sus hábitos y luego se sometieron a pruebas para cuantificar sus habilidades interpersonales. Los resultados demostraron que aquellas personas que preferían la lectura eran más empáticas y quienes preferían la televisión resultaron ser menos amigables y poco compresivos con los demás.
Según los expertos, cada lector amante de cierto género literario mantiene una personalidad diferente. Estos fueron los resultados:
 
“La exposición a la ficción está relacionada con un catálogo de habilidades empáticas. Interactuar con prosa de ficción y comedia podría ser clave para mejorar las habilidades empáticas de las personas”
Explicaron los investigadores en una conferencia en la British Psychological Society de Brighton.

Este no es primer estudio que revela que el género de ficción mejora la habilidad para reconocer los sentimientos de los demás. En 2016 unos investigadores aseguraron que gracias a la literatura de ficción, las personas suelen ser más amables y psicológicamente más interesantes porque en este tipo de novelas se debe prestar mayor atención para entender los personajes. Esto hace de sus lectores personas más empáticas y abiertas a las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario