La incorporación de las personas adultos mayores a los
diferentes sistemas de educación ayuda a disminuir la brecha y marginalización
a la que son sometidos esta parte de la población después de su retiro.
A través
de la educación se logra un reposicionamiento subjetivo del adulto mayor frente
a los vínculos que establece en sus redes sociales y en el sistema social más
amplio. Por medio del aprendizaje las personas pueden re cualificarse y
reposicionarse frente a las demandas emergentes de la sociedad.
Durante
el “Tercer Congreso Iberoamericano: Universidades para todas las edades, Costa
Rica 2009”, el Dr. José Alberto Yuni, director del Programa Universidad de
Mayores de la Universidad Nacional de Catamarca de Argentina, se refirió a los
enfoques y modelos curriculares implementados para el trabajo con las personas
adultas mayores.
Desde
hace 25 años algunas universidades latinoamericanos crearon actividades que
permiten la incorporación o reincorporación del adulto mayor al sistema
educativo. Es difícil tratar de estandarizar un m modelo universal que indique
la estrategia pedagógica a seguir; por eso, cada sociedad debe crear un método
que atienda y satisfaga las necesidades específicas de la población, acorde a
cada realidad.
El Dr.
Yuni recomienda que para la elaboración de los modelos se tomen en cuenta
ciertos aspectos para alcanzar el éxito. Primero, el envejecimiento no es algo
homogéneo casa persona lo vive distinto, se deben pensar prácticas, situaciones
y contextualización para sujetos y grupos heterogéneos y considerar las (des)
articulaciones, continuidades y quiebres entre la educación, el curso de la
vida y el envejecimiento.
Para el
investigador, América Latina debe trabajar en la alfabetización de los adultos
mayores, pues, el analfabetismo sigue siendo uno de los principales problemas
de educación. Además, los nuevos formatos de la información agravan la
exclusión y la brecha por lo que hay que enseñarles a los adultos estos nuevos
lenguajes.
Además,
de brindarles conocimientos especializados que estimulen la capacidad para
seguir aprendiendo, promover el desarrollo del pensamiento crítico y ampliar el
repertorio cultural.
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