El desarrollo de la microelectrónica y las telecomunicaciones son la base para el funcionamiento de los actuales computadoras, que permiten a un usuario normal, poder manejar, portar, llevar, transferir, intercambiar información con verdaderamente pocas limitaciones, y sin que requiera ser especialista ni tener conocimientos avanzados para manejar la tecnología, cuyas características fundamentales son el ser cada día más cercanas al usuario de una manera transparente, dejando todo el trabajo interno y complicado al manejo automático de tantas aplicaciones para el manejo de todo tipo de documentos e información en formatos de texto o en la también multiplicidad de opciones de la multimedia.
En la sociedad de hoy, denominada por algunos la sociedad de la información,
hay un reconocimiento de la importancia general del estar suficiente y
correctamente informado para toda actividad, no solamente para las productivas
sino también para lo social y particular, por ello, la computadora que es un
invento de la vida moderna y nos resulta tan útil ·porque permite tareas
fundamentales para el hombre en sus procesos de comunicación, como son el
almacenamiento y procesos sistematizados y automatizados en el tratamiento de
la información, esto sin contar con las posibilidades del entretenimiento y de
obtener casi infinitos volúmenes de información con el uso en crecimiento de la
Internet.
La información que se maneja en la notificación debe
responder a ciertas características para que el análisis y las medidas que se
tomen correspondan efectivamente a una situación real previamente identificada.
Entre estas vale la pena mencionar las siguientes:
Exactitud: En este sentido la información debe reflejar
el evento epidemiológico al cual se refiere y su sistema de medición expresado
con poca variabilidad.
Objetividad: La información debe ser el producto de
criterios establecidos que permitan la interpretación en forma estandarizada
por diferentes personas en circunstancias diversas de tiempo y lugar.
Válida: Se refiere a que la información ha de permitir
medir en forma precisa el concepto que se estudia, con criterios uniformes.
Continuidad: La información ha de ser generada en forma
permanente de tal manera que exista la disponibilidad de los datos a través del
proceso de vigilancia.
Completa: Debe contener todos los datos y variables
previamente establecidas para cumplir con su finalidad en cada evento
epidemiológico
Oportuna: La información debe generarse y notificarse a
la par con los acontecimientos de tal manera que permita la toma de decisiones
y la actuación inmediata
Comparable: que permita ser confrontada con datos
similares.
Algunos atributos claramente identificables en la
información, son :
Finalidad, define el objetivo que busca la información, si este no esta presente o no es claro, se tiene solamente datos.
Finalidad, define el objetivo que busca la información, si este no esta presente o no es claro, se tiene solamente datos.
Modo y formato, Es la forma como se recibe la información,
el ser humano se comunica por medios sensoriales, en informática existe una
gran variedad de formatos, según el recurso o las máquinas involucradas.
Redundancia, hace referencia al exceso de información por
unidad de datos, pues si existe mucha información referente puede crear
confusión, lo que resulta nocivo para la toma de decisiones.
Eficiencia, Es lo contrario a la redundancia, donde hay
información en menor cantidad y mayor calidad para referenciar una situación.
Velocidad, referencia la facilidad en el tiempo, de asimilar
la información transmitida.
Frecuencia, La periodicidad en la entrega de la información
puede incidir en su calidad. Es importante recibirla a tiempo pero evitando
excesiva frecuencia que convierta la información al nivel de datos.
Costo, El acceso y la adquisición de la información,
conlleva costos normalmente cuantificables.
Valor, En gran parte la información es intangible y difícil
de evaluar cualitativa y cuantitativamente, este atributo, determina la medida
o el nivel de utilidad que puede aportar.
Confiabilidad, Es la credibilidad, determinada por la
seriedad de la fuente o origen.
Exactitud, Determina la desviación con respecto a un
valoración real.
Validez, Define la aplicabilidad especifica de una
información en un caso particular.
Sistemas de Información:
El sistema de información es considerado como un conjunto de componentes interrelacionados que recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones, la coordinación y el control de una organización.
El sistema de información es considerado como un conjunto de componentes interrelacionados que recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones, la coordinación y el control de una organización.
Otro de los conceptos lo plantea como un proceso permanente de recolección, procesamiento, presentación, interpretación, uso, y aplicación de la información en la toma de decisiones, redefinición de objetivos, recursos y estructuras de la organización.
Es así como las organizaciones son consideradas
esencialmente como canales para el flujo de información, ideas e influencias,
con el propósito de tomar decisiones y ejecutar acciones.
Los elementos que se requieren para el funcionamiento del
sistema de información son:
El componente físico, constituido por las máquinas
computadoras y sus complementos periféricos
Programas para el manejo de datos
El recurso humano para la alimentación de datos y
utilización de los resultados que genera el sistema
Datos e información
Un sistema de información desarrolla cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento,
procesamiento de datos y salida de información.
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