Uno de los activos más importantes de las empresas es, sin
duda, el capital humano, por lo que cuidar, proteger y entregar un clima
favorable para que los trabajadores se desempeñen eficientemente, hoy es una
necesidad. Incluso, un estudio de la consultora Gallup, demostró que tener
amistades cercanas en el trabajo aumenta la satisfacción de las personas en un
50%.
Considerando este contexto, surge la pregunta ¿qué pueden
hacer las empresas para potenciar las relaciones de compañerismo en sus equipos
de trabajo? De acuerdo a Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, lo
primero que deben hacer las áreas de gestión de personas es generar espacios y
actividades que permitan el desarrollo de estos lazos afectivos.
Al respecto, Marcela del Barrio, directora de Gestión de
Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, destaca que “si los
colaboradores se sienten bien tanto en la empresa como con quienes trabajan,
los beneficios redundan en ambos; de hecho, los compañeros y la camaradería es
la verdadera motivación que alienta a las personas a superar las expectativas.
Ahora, hay que
pensar que no se puede obligar a nadie a tener amigos, por lo que construir una
cultura basada en la camaradería es un primer gran paso, ya que
la unión de los equipos en torno a un objetivo es un gran motor del
compromiso”.
1. Organizar celebraciones: establecer
una política de compensaciones que reconozca el buen desempeño de los colaboradores,
celebrar los cumpleaños y hacer actividades que incorporen a la familia, como
el aniversario de la compañía, genera espacios positivos y gratos y, por ende,
contribuye a estrechar vínculos amistosos.
2. Actividades en equipo: potenciar
actividades de equipo como paintball, campeonatos de fútbol, y cursos de
desarrollo humano, ayudan a manejar el estrés acumulado. Es importante
considerar que estas actividades resulten interesantes para todos los
asistentes y no sólo para unos pocos.
3. Espacios
para “break”: habilitar un espacio físico donde los
colaboradores puedan tomar un café y compartir un momento de distensión con los
compañeros les permite relacionarse y conocer las necesidades de otras áreas
dentro de la compañía.
4. Interacción
“cara a cara”: planificar
instancias donde se puedan hacer interacciones "cara a cara" entre
distintas áreas es fundamental para fomentar la pertenencia. Por ejemplo,
encuentros de 10 personas donde participen colaboradores de distintos cargos y
edades es muy útil para fomentar la camaradería y el trabajo en equipo.
5. Reuniones
de evaluación: estas son necesarias para el buen
desarrollo de la compañía en su conjunto, ya que ayudan a dar cuenta de las
debilidades internas, tanto profesionales como personales, y permiten vislumbrar
las diferentes perspectivas y opiniones que coexisten dentro del grupo.
6. Capacitaciones: deben
ser diseñadas para todos los niveles dentro de la empresa. Estas instancias,
además de permitir la interacción colaboradores de diversas áreas de la
compañía, entregan valor propio a cada trabajador.
“Claramente la colaboración es necesaria para alcanzar la
innovación. Compañías alrededor del mundo están reduciendo el espacio personal
y aumentando los espacios de colaboración. Igual de importante es crear una
cultura de camaradería”.
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