Etimológicamente, “Literatura” deriva del latín Littera,
que significa “letra” o “lo escrito”. Por su etimología, pues, la literatura
está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra
escrita, pero esta definición deja fuera la literatura de transmisión oral, que
es la primera manifestación literaria conocida, por lo que es mejor hablar,
siguiendo a Aristóteles, de “el arte de la palabra”:
la literatura es un arte, y por tanto, se relaciona con otras artes, y tiene
una finalidad estética.
La Poética, de Aristóteles es el
primer texto teórico importante en el que se trata la cuestión de definir el
arte de la escritura. No obstante, cuando Diógenes Laercio alude a la obra del
Estagirita, se refiere a un tratado en dos volúmenes, pero hay que tener
en cuenta que nos falta el segundo.
A pesar de los muchos intentos, a lo largo de la historia no
ha habido consenso para alcanzar una definición universal de la literatura. Se
entiende por literatura, en el contexto de la crítica literaria, el conjunto de
textos que son producto del arte de la palabra (J. Domínguez
Caparrós).
“el objeto de la literatura es la literalidad, que es lo que
hace de una obra determinada una obra literaria” Nace con los formalistas rusos
el concepto de literalidad, entendida como algo más que la fidelidad de las
palabras a un significado,
-TZVETAN TODOROV: “La literatura es un medio de tomar posición
frente a los valores de la sociedad; digamos de una vez que es ideología. Toda
literatura ha sido siempre ambos: arte e ideología”
-JOAQUÍN XIRAU: “La literatura, como el arte, es una de las
formas más altas de conciencia, es una forma de conocimiento y de
autorreconocimiento”
-MARÍA MOLINER: “la literatura es el arte que emplea
la palabra como medio de expresión, la palabra hablada o escrita”
-WOLFANG KAYSER plantea cambiar el término “Literatura” por
el de “Bellas Letras”, para poder diferenciarla del habla y de los textos no
literarios.
Las definiciones han sido muchas, pero podemos agruparlas,
siguiendo a Tzvetan Todorov (Les genres du
discours, 1978), en estructurales y funcionales.
Desde el punto de vista estructural, se caracteriza a la
literatura por ser imitación y por usar un lenguaje sistemático y
autosuficiente (es autotélico en el sentido de que sólo busca “decirse a sí
mismo” y puede ser opaco).
Este tipo de definiciones tienen su origen en Aristóteles en
cuanto a la característica de la imitación (mimesis), mientras que el aspecto de lenguaje como un fin en sí
mismo llega hasta la actualidad a través de los románticos alemanes, el
simbolismo, el formalismo ruso y el New Criticism americano. Por ejemplo, para
el formalista Roman Jakobson( 1896-1982) la literatura “designa ese tipo de
mensaje que toma su propia forma por objeto, y no su contenido” Es él quien
formula que “Si
los estudios literarios quieren llegar a ser una ciencia, deben reconocer en el
procedimiento su personaje único”.
Sus investigaciones se centran en las estructuras narrativas (Propp),
estilísticas (Eichenbaum, Bashtin, Voloshinov), rítmicas (Brik, Tomashevski),
sinoras (Brik, Jakobson), sin excluir la evolución literaria (Shklovski,
Tinianov), la relación entre literatura y sociedad (Tinianov, Voloshinov),
etcétera
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