Un estudio ha
revelado que el 90 por ciento de los proveedores de servicios de atención
médica no han informado de errores o percances debido a la preocupación por
posibles responsabilidades y vergüenza.
La encuesta anónima
entre doctores, enfermeras y otros profesionales médicos realizados en John
Hopkins, en los sistemas sanitarios judíos de North Shore-Long Island en New
York, la Universidad de Washington en St. Louis, y la Universidad de Miami ha
revelado que los médicos, enfermeras y otros profesionales médicos no informan de
errores o percances. Esta negativa surge del deseo de no causar problemas o por
vergüenza.
El Dr. Kendra
Harris, quien llevó a cabo es estudio, publicó un comunicado de prensa en el
que afirmaba que "la presentación de informes no es un fin en si mismo. Ayuda
a identificar peligros potenciales, y cada uno de los miembros del equipo de
atención médica proporciona una perspectiva que puede hacer que los pacientes
estén más seguros". La mayoría de los participantes reconocieron que
tenían el deber de informar de errores médicos, pero que esta responsabilidad
quedaba en un segundo plano, tras los intereses propios.
Los doctores no informan completamente a los pacientes
La misma vergüenza
y miedo a posibles responsabilidades no sólo lleva a no informar de errores a
sistemas de registros en línea, sino que también lleva a algunos médicos a
decir "verdades a medias" a los pacientes o a ocultarles información.
Una encuesta de Health Affairs descubrió que dos quintas partes de los
participantes no comparten sus relaciones financieras con las compañías
farmacéuticas y de aparatos médicos con sus pacientes. La mayoría de los
participantes admitieron proporcionar una perspectiva más positiva a los
diagnósticos de sus pacientes de lo que en realidad estaba garantizado, y el 10
por ciento admitió haber dicho algo que no era verdad a sus pacientes.
De nuevo, la causa
parece ser el temor a posibles responsabilidades y a la vergüenza. El Dr. Otis
Webb Brawley, jefe médico de la Sociedad Americana de Cáncer, destacó en un
artículo publicado por la CNN que los médicos son personas, y las personas
tienen una tendencia a cubrir los errores. Además, los médicos pueden no estar
dispuestos a admitir una pérdida del control sobre el resultado de un paciente,
lo que lleva al doctor a distorsionar u ocultar información.
Si cree que ha
resultado dañado por una atención médica negligente, póngase en contacto con un
abogado experimentado en negligencias médicas para discutir sus derechos
legales y si existe una compensación potencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario