Filosofía
¿Has pensado alguna
vez cómo sabes las cosas que sabes? Algunas las sabemos porque alguien nos lo
contó, otras porque las hemos visto, otras porque las hemos pensado... ¿Cuántas
cosas podemos saber? Por lo que respecta a cuánto podemos saber, es decir, a
los grados de conocimiento, Platón diferencia dos grados. Y lo hace atendiendo
a su definición del mundo en dos regiones.
¿Recuerdas? Mundo de las ideas y
mundo de las cosas. Al mundo de las cosas corresponde la opinión y al de las ideas la ciencia.
¿Es posible que
alguna vez alguien sepa absolutamente todo, referido a todo? ¿Y si alguien te
preguntara que le digas qué es una idea? ¿Qué dirías? Entre otras cosas, de las
condiciones, límites y posibilidad de lo que podemos conocer se ocupa la teoría
del conocimiento. Vamos a ver aquí, que decía Platón de este asunto.
Y a Platón se le
planteaba un problema: ¿cómo
conocemos las ideas si pertenecen a un mundo (el inteligible) en
el que el hombre no está porque vive en el sensible? Para
responder a esto, Platón lo explicó gracias a dos conceptos que son importantes: la reminiscencia o recuerdo, y la dialéctica.
¿Cómo
conocemos las ideas si están en el mundo inteligible? Básicamente Platón
sostiene que podemos conocerlas recordando.
Pero puede recordarlas a través de las cosas del mundo sensible. Se trata de
recordar lo que hay en el alma y que ésta conoció cuando estuvo en el mundo
inteligible.
Según Platón, solamente la contemplación directa de las ideas en
el mundo inteligible nos permite conocerlas. Y el alma humana vivió en ese
mundo, contemplándolas allí. Cuando nuestra alma cayó al mundo sensible y se
unió al cuerpo las olvidó.
La reminiscencia, por tanto, es recordar.
¿A qué te recuerda
esto? La religión cristiana,
siglos después de Platón, también habló de un paraíso original perdido, de un
alma que es "castigada" a vivir en la tierra... Son muchas las
semejanzas que hay entre el pensamiento platónico y la religión cristiana.
O dicho de otra
manera, el cristianismo asumió y transformó en religión conceptos filosóficos
de Platón.
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