miércoles, 7 de febrero de 2018

Puntos De Vista


Te das cuenta que dependiendo de la forma en que veamos las situaciones que nos acontecen serán las reacciones y acciones que asumamos, lo que a su vez genera ciertas consecuencias o resultados. Nuestras conductas guardan estrecha relación con la manera como vemos las situaciones y dependen de nuestro punto de vista personal; de esta manera, podemos afirmar que detrás de cada conducta, hay una actitud.

Así, las actitudes negativas sólo llegan a ser un obstáculo en la vida, en consecuencia no existe una proyección del futuro idóneo que queremos vivir para lograr nuestra superación personal; si por el contrario asumimos una actitud positiva obtendremos resultados favorables que serán proyectados sin lugar a duda en nuestra conducta y en consecuencia de lo que deseamos hacer y ser en la vida. 

Creer que nuestras vivencias cotidianas son producto del destino, la suerte o el azar implica una resistencia a reconocer que todo lo que obtenemos va en función de la manera como lo hacemos, lo pensamos o creemos, es decir, de la actitud que asumimos ente los diversos acontecimientos que se nos presentan
.
Las personas que salen adelante en la vida mantienen una actitud positiva ante las circunstancias. En su comportamiento podemos encontrar que suelen ser optimistas, entusiastas, no creen en la suerte o el destino, si no por el contrario son persistentes, luchan y buscan cómo salir adelante o cómo lograr lo que desean; saben  que lo que quieren no les caerá del "cielo" y con esta actitud proyectan seguridad en sí mismas.

Los valores personales determinan las actitudes que asumimos en la vida y que proyectamos con nuestros comportamientos. Algunas personas se dejan llevar por lo que otros piensan porque no cuentan con valores que orienten su decisión para hacer o decir algo, lo cual indica que su actitud ante la vida es la de actuar en función de los intereses de otros y no de los propios.

Si tenemos ciertos valores éstos serán los que determinan nuestra forma de pensar, propiciando actitudes positivas ente la vida que proyectamos con nuestros comportamientos, sin embargo, no siempre es así ya que podemos encontrar personas que piensan de cierta manera y actúan contrariamente a sus pensamientos y/o sentimientos, quedando en juego sus "valores" y viviendo con actitudes negativas.

Si actuamos en base a nuestros valores lo hacemos por convicción y no por obligación o presión de otras personas, estaremos practicando algunos valores que se consideran de índole universal, como la honestidad, responsabilidad, justicia, solidaridad, entre otros.

Las personas pasamos por situaciones en las que se hace evidente que algo nos gusta o nos atrae, manifestando conductas que muestran las preferencias por ciertos tipos de actividades o experiencias, y cuando esto sucede entonces estamos hablando de que algo nos interesa, es decir, nos agrada.

Podemos decir que el interés es una actitud positiva que nos conduce hacia la elección de una situación, objeto o actividad relacionada con nuestros valores.
Los intereses no se manifiestan con palabras, sino con acciones a través de la participación en actividades cotidianas. 


Hacer lo que te gusta y hacer lo que mejor sabes hacer, es un hábito importante para que amplíes los horizontes de tus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario