Filosofía
El Conocimiento Activo Y Pasivo
Puesto que en la Naturaleza toda existe algo que es materia
para cada género de entes -a saber, aquello que en potencia es todas las cosas
pertenecientes a tal género- pero existe además otro principio, el causal y
activo al que corresponde hacer todas las cosas -tal es la técnica respecto de
la materia-, también en el caso del alma han de darse necesariamente estas
diferencias.
Así pues, existe un intelecto que es capaz de llegar a ser
todas las cosas y otro capaz de hacerlas todas; este último es a manera de una
disposición habitual como, por ejemplo, la luz: también la luz hace en cierto
modo de los colores en potencia colores en acto. Y tal intelecto es separable,
sin mezcla e impasible, siendo como es acto por su propia entidad. Y es que
siempre es más excelso el agente que el paciente, el principio que la materia.
Por lo demás, la misma cosa son la ciencia en acto y su
objeto. Desde el punto de vista de cada individuo la ciencia en potencia es
anterior en cuanto al tiempo, pero desde el punto de vista del universo en
general no es anterior ni siquiera en cuanto al tiempo: no ocurre, desde luego,
que el intelecto intelija a veces y a veces deje de inteligir.
Una vez separado es sólo aquello que en realidad es y
únicamente esto es inmortal y eterno.
Nosotros, sin embargo, no somos capaces de recordarlo,
porque tal principio es impasible, mientras que el intelecto pasivo es
corruptible y sin él nada intelige.
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