lunes, 12 de febrero de 2018

Incursionar En Nuestra Oscuridad


"Cuando las personas han integrado la mayoría de sus sombras, desperdician menos energía reprimiéndolas y negando la realidad interna. Pasan menos tiempo librando batallas externas porque no proyectan tan frecuentemente su sombra sobre los demás."

"Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para enfrentarte a la oscuridad de otras personas"
"Enfrentar a una persona con su sombra es mostrarle su propia luz"
--Carl Jung

“Debajo de la máscara social que usamos todos los días tenemos un lado oculto de sombra, una parte impulsiva, herida, triste o aislada que generalmente tratamos de ignorar. La Sombra puede ser una fuente de riqueza emocional y vitalidad, y reconocerla puede ser un camino para sanarse y para una vida auténtica. Nos reunimos con nuestro lado oscuro, lo aceptamos por lo que es y aprendemos a utilizar sus poderosas energías en formas productivas.

La Sombra sabe por qué las personas buenas a veces hacen cosas “malas”. Enamorarse de la Sombra y aprender a leer los mensajes que codifica en la vida diaria puede profundizar su conciencia, imaginación y alma.” 

Carl Jung – 1958 De “Romancing the Shadow” (Enamorandose de la sombra)
por Connie Zweig, y Steve Wolf.

“La Sombra describe la parte de la psiquis que un individuo preferiría no reconocer. Contiene las partes negadas del yo. Ya que el yo contiene estos aspectos, ellos afloran de un modo u otro. Traer el material de la Sombra a la conciencia drena su poder oscuro e incluso puede recuperar recursos valiosos de ella. Sin embargo, el mayor poder viene de haber aceptado sus partes de sombra e integrarlas como componentes de su Yo.”
Teoría de Jung sobre La Sombra de John Elder
Todos llevan una Sombra, y a menos que esté encarnada en la vida consciente del individuo, más negra y densa es. De todas maneras, forma un impedimento inconsciente, frustrando nuestras mejores intenciones.” “Uno no se vuelve iluminado imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad.”
Jung
“¿Quién no sintió, alguna vez, una amargura, ira, egoísmo, envidia y orgullo con el que no sabía qué hacer, o cómo soportar, surgiendo en él sin su consentimiento, cubriendo de oscuridad todos sus pensamientos, y luego, repentinamente, marchándose de nuevo, ya sea por la alegría del sol o el aire, o algún accidente agradable, y nuevamente a veces, igual de rápido, cubriéndolo de nuevo?

Esas son suficientes indicaciones para cada hombre de que hay un invitado oscuro en su interior, escondido bajo la cubierta de carne y sangre, muchas veces puesto a dormir por la luz mundana y las diversiones, sin embargo, pese a todo, se mostrará… Es increíblemente bueno y beneficioso para nosotros descubrir este fuego oscuro, desordenado, de nuestra alma, porque cuando se lo conoce correctamente y se lo encara correctamente, bien puede constituirse en los cimientos del cielo así como lo es del infierno.” – William Law, The Grounds and Reasons of Christian Regeneration (1739) (Los Fundamentos y Razones de la Regeneración Cristiana)

“La sombra es tanto la cosa o aquello tan horrible que necesita redención, como el sufrido redentor que la puede brindar” DrL.Greene PhD in Psychology and Psychoastrologer

“En la naturaleza no hay recompensas ni castigos –hay consecuencias.” No estamos siendo seleccionados para ser castigados, simplemente estamos experimentando las consecuencias de nuestra propia rigidez. Si elegimos la seguridad en lugar del cambio, tenemos que sufrir las consecuencias”         Robert Green Ingalls

Podemos aprender a reconocer nuestra propia rigidez y cómo corregirla. Se necesita sinceridad y valor, y si no puedes solo, busca ayuda externa. Las recompensas son inmensas. Ante todo, el sufrimiento innecesario cesa. Este es el signo más seguro de que hemos elegido el camino correcto. Más importante aún, se abren nuevas posibilidades en todas partes en nuestra vida. Donde todo parecía estéril y árido, y parecía que no había respuestas posibles, ahora todo parece posible. 

Las posibilidades pueden dar miedo, porque cada una ofrece un camino que nunca hemos tomado antes, pero es una buena clase de temor, como el que experimenta un eximio pianista antes de un concierto. 

De “Shadow Dancing” por Robin Robertson.

“Si no cambiamos, no crecemos. Si no crecemos, no estamos viviendo realmente.

El crecimiento demanda dejar temporalmente la seguridad.”
Gail Sheehy

No hay comentarios:

Publicar un comentario