sábado, 10 de febrero de 2018

Responsabilidad


Quiero hablar de este tema de gran importancia, para que las demás personas sepan lo que es para mí la responsabilidad. Todos en este mundo tenemos libertades, derechos, así como también tenemos obligaciones, que son parte de algo llamado responsabilidad.

Responsabilidad: acción de responder de las consecuencias de las propias acciones o de las de otro.

La responsabilidad no solamente es un tema para ti mismo; es decir, no solamente te afecta a ti, sino a toda la sociedad que te rodea. Aunque pienses: “¿qué tiene que ver la responsabilidad conmigo?”, la respuesta es simple: TODO.

 En este caso me voy a referir a los estudiantes como yo. Mis responsabilidades son: ir a la escuela, llegar temprano, llevar mi uniforme limpio y completo, asistir bien peinado, tarea, trabajos, exámenes, actividades; también en el hogar: mi ropa, mi recámara, etc.

Para que la responsabilidad se lleve a cabo son necesarias dos cosas: libertad (primeramente se necesita el uso de razón, por ejemplo: los animales, los niños y los locos carecen del uso de razón; por lo tanto, ellos no son responsables) y la ley (que implica hacerte cargo de tus actos ante alguien que ha regulado un comportamiento).

Todos necesitamos, para poder ser responsables, de alguien que tenga autoridad y que sea capaz de ponernos reglas. Las siguientes autoridades pueden ser: Dios, padres, maestros, etcétera, por mencionar los más importantes.

Para mí la responsabilidad es ser libre y enfrentar tus problemas o tus buenos ratos con razonamiento. Para mí es mejor ser responsable, ya que así mi conciencia como hijo-estudiante está limpia, además de que crece mi valor como persona.

Las demás personas tienen otra imagen de ti si eres responsable, por ejemplo: “mira, él sí trabaja, cumple con sus tareas y es un buen hijo”.

Siempre tendrás personas que te ayuden, ya que saben que eres responsable y nunca fallas.

Pero hay otras personas que en vez de afrontar sus problemas deciden quitarse de toda culpa, o se hacen los que no les importa nada, eso se le llama EVITAR RESPONSABILIDADES, pero yo creo que si quieres llegar a ser alguien en la vida, tienes que aprovechar al máximo las oportunidades que te den y responsabilizarte en las cosas que tengas que hacer AHORA, porque después serán muchas más obligaciones de las que pienses
.
A veces no puedo creer, cuando mis compañeros de clase llegan sin sus tareas y sus trabajos, y me quedo pensando “¿Que habrá sido más importante para no cumplir con lo que debía?” o “¿Qué será de ellos cuando estén más grandes?...Cuando tengan casa, familia, hijos, trabajo.
Si decides ser responsable, primeramente tienes que aclarar lo que deseas ser en la vida, que quieres que la gente vea de ti, que quieres lograr, así tendrás tus valores más planteados y tu mentalidad de responsabilidad crecerá. Bueno al menos a mí sí me funciona.

Pero también necesitas de dos cosas que para mí son muy importantes, la valentía: que te ayuda a querer alcanzar tus metas a toda costa, y la humildad: que hace que aceptes tus fallos, y así mejoras, ya que de los errores aprendes.


Para concluir, yo solo quiero decir que para cambiar al mundo, primero tienes que cambiarte TÚ. Hay que luchar para que este valor tan importante (LA RESPONSABILIDAD) nunca se pierda. Juntos lo podremos lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario