lunes, 12 de febrero de 2018

La Ayuda Al Prójimo



Lamentablemente, el valor de ayudar al prójimo ya no es tan frecuente, nos damos cuenta de ello en el trabajo, en las calles y hasta en la misma familia, donde se olvida que el apoyo mutuo es tarea de todos los días.

La ayuda al prójimo es la acción más sencilla y más valiosa que si todos lo aplicaran creceríamos humanamente siendo principalmente nosotros los beneficiados. Sin embargo hay quienes de forma ventajosa opinan lo contrario, rechazan toda ideología solidaria y se cierran en círculos elitistas ignorando muchas veces la situación de crisis en la que estamos.

Ayudar a los demás es estar bien con uno mismo, ¿cuántos de nosotros al hacerlo, no sentimos una sensación placentera? En entrevista con yoinfluyo.com, Oscar Solorio Rincón, psicólogo en Psicología Para Todos señaló que al tender la mano a quien la solicita debemos estar convencido de que el reconocimiento debe ser interno, “nuestra recompensa es la satisfacción de hacer el bien sin esperar nada a cambio”.

Además aseguró que la práctica de buenas acciones nos ayuda con la estabilidad de nuestras emociones, “muchas veces el egoísmo se apodera de nosotros, queremos estar bien con uno mismo pero no hacemos lo correcto para lograrlo, 
por ello la importancia de sensibilizarnos y concientizarnos ante la decadencia de los demás. Si nuestro entorno está bien es claro que nosotros también”.

El especialista comentó que la inteligencia interpersonal o empatía con el prójimo es una “herramienta” para sensibilizarnos y actuar de forma adecuada, “ponernos en los zapatos de otros es un método que nos motiva a ayudar, recuerda que no siempre necesitan o necesitamos de dinero u otra apoyo tangible, también requerimos consejos y apoyo emocional”.

Debemos cuidar y ayudar a nuestra sociedad y sin duda alguna la mejor manera de hacerlo es buscando a las personas que creemos nos necesitan, además de encontrar el momento. Muchas veces la ayuda te es solicitada sin tu buscarla, no dudes en echarle la mano siempre y cuando la situación esté a tu alcance.

Por otro lado, es importante saber que se necesita para ser solidario con el prójimo, para ello, el sitio critica.com da algunos puntos que debemos tomar en cuenta.

 Para ser solidario y ayudar al prójimo se necesita:
 • Tener mucha sensibilidad humana para vibrar ante la presencia de los demás.
 • Usar su inteligencia y desarrollar su audacia, agudizando su ingenio para emprender una obra de amor con el que lo necesita. A este respecto Jesús dice que hay que ser blandos como las palomas, pero muy astutos como las serpientes.
 • Mucha valentía para comenzar una obra de ayuda: puede que usted vaya sólo al comienzo y el coraje es fundamental para ser solidario.

• Se necesita generosidad para desprenderse de lo que es suyo.
 • Perseverancia para continuar la lucha pase lo que pase.
 • Un espíritu universal y abierto para estrechar sus manos con las manos del que sufre, sin importarle el credo, política o religión.

La mayoría de las personas nos hemos visto en momentos difíciles pero es importante saber que nunca estamos solos, alguien tenderá su mano y nos la ofrecerá como tú alguna vez lo hiciste. La importancia de mantenernos unidos y apoyados depende de cada uno de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario