martes, 13 de febrero de 2018

Mapas Mentales


A veces vivimos inmersos en una vida caótica y no sabemos cuál es la mejor manera para gestionar nuestro día a día, ni cómo organizar mejor nuestro trabajo. Para poner solución a esto existen técnicas que nos ayudarán a ser más productivos tanto en lo que hacemos como en lo que pensamos.

Entre una de ellas están los mapas mentales. Una herramienta increíblemente flexible que te permite manipular ideas, conocimiento o información con mucha libertad. Se representa mediante un diagrama donde representamos ideas, tareas o conceptos ligados a una palabra central.

Este diagrama es tan sencillo que te permitirá tener una visión de conjunto sobre un tema en concreto, y a su vez una visión más detallada de cualquier elemento del mismo documento.

¿En qué te puede ayudar hacer mapas mentales?

 1.- OBTENER MAYOR CLARIDAD. Si de cualquier tema que tengas en mente haces una lluvia de ideas y reordenas esas ideas, te permitirá verlas desde un contexto diferente y más objetivo.
2.-TOMAR LA DECISIÓN ACERTADA. Al ver toda la situación a la que te enfrentas de una forma visual, hará que puedas generar ideas sobre cómo solucionarlo de la mejor forma. Viendo y analizando los pros y los contras de cada uno de los temas que integran ese mapa.
3.- PLANIFICAR. Ver la idea en su conjunto te permitirá planificar mejor todo lo que tienes por delante sin que te dejes atrás ningún paso importante en tu decisión.
4.- POTENCIAL ORGANIZADOR. Los mapas mentales te permiten contener enlaces a páginas web o ficheros de forma que al revisarlos rápidamente empleas menos tiempo buscando información.
5.-RESOLVER PROBLEMAS CREATIVOS. Hacer un mapa visual de la información, dado que nuestro cerebro trabaja por asociación, te ayudará a generar nuevas ideas y ser más creativo a la hora de solucionar problemas.
6.- TOMAR NOTAS. Si una vez que hayas terminado tu mapa mental se te ocurren nuevas ideas puedes agregarlas sin problema. Esto hará que agrupes con facilidad la información y captures ideas al vuelo.

Un mapa mental es tan personal como las ideas y proyectos que reflejan. Por ello puedes hacerlo a mano, mientras más colorido y visual mejor. O utilizando una de las aplicaciones y herramientas de software que permiten hacerlo de forma dinámica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario