El humanismo tradicional del siglo XX, inspirado por la
cultura del libro, se distanció sistemáticamente de la nueva sociedad de la
información digital; el Internet y las herramientas de procesamiento de
información revolucionaron el mundo, la sociedad en el transcurso de este
periodo desarrolló ciertas características adaptativas, basadas en la
convivencia (Humano – Maquina), esta transformación establece su base en el
impacto de tres segmentos tecnológicos:
Los dispositivos, las aplicaciones y la
infraestructura de comunicación social, las cuales están envueltas en diversos
cambios físicos, conductuales y cognitivos del ser humano; así como el
surgimiento de nuevos modelos de influencia y control social, mediante la nueva
comunicación ubicua; no obstante en este nuevo proceso de convivencia se
desarrollan nuevos modelos como el “pensamiento colaborativo” y el
“InfoSharing”; que gestionan la información social bajo tres dimensiones ontológicas
Humano – Información – Maquina, el cual es la base de un nuevo ecosistema
físico-cibernético, donde coexisten y se desarrollan nuevas unidades sociales
llamadas “Comunidades virtuales”.
Esta nueva infraestructura de comunicación y gestión social
de información ha descubierto áreas de vulnerabilidad denominada “Perspectiva
social del riesgo”, impactando a todas las unidades sociales por medio del
vector masivo de impacto; El entorno virtual
y sus componentes, así como el ciclo de vida de la gestión de
información social nos permite entender la trayectoria de la integración “Tecno
– Social”, y estableciendo de la nueva cibernética, dentro de la convergencia
de la tecnología con la sociedad y su nuevos retos de convivencia, encaminados
en una nueva visión holística y no pragmática, ya que el componente humano en
este entorno virtual es el precursor del futuro y necesita ser estudiado no
como una aplicación, sino como el eje de una nueva sociedad.
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