domingo, 11 de febrero de 2018

Determinación O Libre Albedrío


“El ser humano está Determinado o estamos sujetos al libre Albedrío???”

Bueno, hace un tiempo leí algo sobre Determinación y Libre Albedrío. Es un tema de discusión muy controvertido cuyos inicios se remontan incluso antes de la Antigua Grecia. 

Es cierto que hoy en día se da por válida la teoría del Libre Albedrío, por lo menos en el contexto social, pero yo no lo tengo tan claro.

Creo que estamos vinculados a una genética y a una cultura, y es en base a estas dos premisas donde realizamos todas las elecciones en la vida (yo soy yo y mis consecuencias). Una idea no puede surgir de la nada, pues para generar una idea se necesita conocer algo para aplicarla sobre algo. 

Es decir, el ser humano no puede decidir a priori absolutamente nada, todo lo decidimos en base a algo, nuestra forma de ser, lo que hemos aprendido, nuestra moral, nada se escapa a nuestra biología. 

Solamente un ser ajeno a nuestro universo, sin conocimientos, sin datos de ningún tipo podría elegir de forma libre, y solo se me ocurre Dios para hacer esto.

No me voy a explayar, pero solo una curiosidad más. Pienso que estamos determinados, todo lo que hacemos, todo lo que somos no lo elegimos, ni las ideas que tenemos las tenemos libremente, pero eso sí, somos autoconscientes de esa determinación aunque en apariencia no lo veamos (por lo menos yo si soy consciente de ello)

Mateo 10:30 “Pues aun vuestros cabellos están todos contados”


No hay comentarios:

Publicar un comentario