De entrada sabemos
que el término de la falibilidad que emplea Karl Popper se origina de los
estudios que realiza como filósofo de la ciencia. Popper parte del supuesto de
que en la ciencia no puede ser todo totalmente verdadero, sino que existe, en
los experimentos científicos un cierto grado de incertidumbre que logra
determinar, que la comprobación de algún experimento no es totalmente válida, y
por tanto hay un grado de falsedad que será verificable, siempre y cuando sea
refutada la tesis principal, para lo cual se requiere una actitud de constante
búsqueda crítica de la realidad que se mantiene como parcialmente verdadera.
Algo semejante
logra aplicar también en el ámbito social. De antemano explica que ciertamente
el movimiento del ser humano en su dimensión social es un tanto más complicado,
por la interacción de las personas en una sociedad. Pero los sistemas políticos
que se logran establecer tienen la característica de tener principios que no
son del todo comprobables al cien por ciento, en todas las situaciones del ser
humano. Manifiesta que la mejor forma de evitar el error es adoptar una actitud
enteramente pasiva y receptiva , contraria totalmente a lo que requiere una
actitud crítica.
La Falibilidad
significa que nuestra comprensión del mundo en el cual vivimos es
intrínsecamente imperfecta. Reconocemos que el hombre se puede equivocar casi
como decir, que el ser humano tiene la capacidad intrínseca de razonar. La
falibilidad es una actitud que supone la capacidad de reconocimiento de
nuestros errores. Pero no supone dejar de argumentar presupuestos que puedan
ser defendibles para establecimiento de alguna doctrina, ni tampoco supone
decir que todas las argumentaciones son relativas, sino concibe la idea de
sostener argumentaciones que están abiertas al diálogo y al análisis crítico,
pero que en ningún momento se pueden suponer como totalmente verdaderas como
dogmas de actuación social, ni totalmente relativistas.
Lo anterior tiene
que ser claro porque parece que la interpretación social de las sociedades de
libre comercio, influida por las marcas de consumo, no establece otro diálogo
que la dinámica del flujo mercantil de bienes y servicios. De esta forma se
sostiene que la realidad subjetiva de las ideas de las marcas de consumo tiene
una injerencia real en la sociedad, es decir en la realidad colectiva, que
provoca formas éticas de comportamiento, las cuales no son las más adecuadas
para dar respuesta a las interrogantes existenciales de la realidad humana.
La característica
del individualismo contemporáneo es una actitud irracional, que queda muy lejos
de establecer principios de conducta humana. Y aunque no pretendemos, como ya
lo hemos manifestado anteriormente, establecer pautas doctrinarias de la
conducta humana, si queda claro que el individualismo contemporáneo tiene que
salir de sus convencionalidades intelectuales para realizar este trabajo de
reflexividad humana, que requiere de una apertura intelectual, capaz de
dialogar y sostener principios dinámicos de actuación humana.
En este sentido
creo que para aplicar el principio de falibilidad humana hay que tener en claro
dos principios, que para Karl Popper eran fundamentales: El principio de
discusión racional y el principio de aproximación a la verdad.
El principio de
discusión racional implica aplicar el principio de la reflexividad, en donde
estemos dispuestos a reconocer a la persona en cuanto tal, para poder
establecer un diálogo, que de entrada tiene que evitar cualquier confrontación;
para lo cual es importante aplicar ciertas actitudes como la disponibilidad de
estar abierto a corregir mi forma de pensar y mis criterios, y estar dispuesto
a manifestarlos en una forma de actuar, que se convierte en una actitud ética.
Por otro lado,
también es importante que en este diálogo en donde estamos dispuestos a
corregir nuestras posturas, tengamos una actitud de apertura a la verdad no
acabada, es decir, que nos situemos en una postura dinámica de búsqueda de la
verdad, que para un buen filósofo no se sostiene en posturas cerradas, sino en
estructuras de pensamiento libres de prejuicios y de dogmas que no permitan el
diálogo.
De esta forma, la
Construcción de sistemas constituyen parte de una realidad humana, que no sólo
es personal, sino colectiva. De esta misma forma los sistemas políticos, han
creado además sus propios sistemas económicos y sociales.
En el caso de nuestra
investigación, la realidad del capitalismo ha sido una construcción que ha
evolucionado en pequeñas extensiones que han deformado la realidad de las
pretensiones últimas de su sistema. Esta evolución ha sido denominada como
neoliberalismo, que ha simulado la realidad de diferentes sociedades a partir
de los principios que han sido aplicados por las instituciones estructurales
del sistema político económico en el cual vivimos.
Ciertamente esto
representa una manera de conocimiento que posibilita una nueva realidad del ser
humano, que generalmente está acostumbrado a vivir el momento que se nos impone
o a no ser concientes de la realidad que acontece en nuestras personas o
sociedades. Es parte de las construcciones humanas que se van realizando para
establecer una dinámica social, que espera ciertos resultados y genera nuevas
expectativas, ya que la vida nos ofrece la oportunidad de mejorar nuestro
conocimiento, de tal forma que pueda ser mejor nuestra realidad persona y
social.
Esta forma de
reconocernos nos da la certeza ética de que el hombre puede modificar su
conducta como una forma de avanzar más allá de lo que le es posible realizar,
pero también nos da la perspectiva de visualizar la realidad que se puede
manifestar en un futuro y que ahora por la falibilidad del ser humano se
encuentra incompleta. De aquí que la falibilidad se convierte en un criterio de
tolerancia, que no justifica un falso respeto, sino que dinamiza la realidad
humana.
Esto sostiene que
la realidad autocrítica que se debe mantener para establecer una dinámica de
crecimiento sustentable, se visualice en nuevas realidades del ser humano en su
contexto social.
Ahora bien, la
aplicación de estos criterios al proceso de simulación social a partir de las
marcas de consumo, se verifican sosteniendo que esta realidad puede ser
modificada si se reconoce esta particularidad de la realidad humana. Lo mismo
sucede en el ámbito social, en donde las estructuras organizaciones están
construidas por naturalezas falibles, que son los mismos seres humanos, y por
tanto, como nosotros somos quienes hemos establecido sistemas
económicos-políticos-sociales para establecer nuestras relaciones, creo que
somos capaces también, de modificarlos, siempre y cuando estemos disponibles a
la actitud ética que se propone en el realismo crítico.
Quienes deben de
participar en estos nuevos cambios, son todos los que participan dentro de este
contexto social, según sus ámbitos de relación humana, que se encuentran en una
búsqueda constante de la verdad, como realidad humana, que se puede ir
construyendo. Este es el ideal que se busca pero que no puede ser determinado
de manera absoluta. Nadie puede sostener mantener la verdad absoluta, o más
bien, se sostiene que hay actitudes que pueden ir en búsqueda de la verdad que
siempre será falible, inacabada, imperfecta, pero que es necesario ir en su
búsqueda, para mejorar las realidades personales y sociales del mismo hombre.
La simulación de la
realidad social puede ser desvelada si actuamos con una actitud epistemológica
crítica. La estructura del sistema económico neoliberal puede ser reconstruida,
sustentada por sus organizaciones internacionales, que deben regular sus
funciones con esta misma actitud y desdeñar una actitud convencionalista sobre
los parámetros económicos que la puedan limitar.
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