La pedagogía libertaria es un modo diferente al
que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la
asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y
comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos
de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.
Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas
estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no permiten
el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto
política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad
desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y
competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la
humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene
desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una
transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos de los
valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando Apoyo mutuo,
solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es
decir la dicha y el bienestar del ser humano.
Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos
quedarnos sola en la transformación de la escuela ya que la vida es la
principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la
infantil para introducir estas ideas y comportamientos. Aunque es la edad más
importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el
poder, y las medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros.
Sino que esta educación debe ser una formo de funcionamiento continua en
nuestras vidas.
El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y
participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con
estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un
movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y
culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de
disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a
pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en
mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:
Libertad del individuo. Libertad del individuo pero
colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a
vivir en grupo.
En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace
por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
Autonomía del individuo, en contra de las dependencias
jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas
voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus
propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.
El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil
desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el
ambiente positivo, alegre y sincero.
Coeducación de sexos y social. La educación es igual y
conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de género o económico
sociales.
Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas
de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando
día a día en algo estable y asumido por todas las personas.
Para crear personas libres y autogestionada es preciso que
cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad
de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la
persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos,
actividades y actitudes necesarios para su educación.
El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo
el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se
quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a
otras personas.
Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario,
permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales
impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Además se cuenta con el
apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con
más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros
informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie.
Cada persona decide
cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará
cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo
elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.
La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas de
madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de intereses,
necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales.
Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de saber cómo está
siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las tareas
cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del
colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y
posibilidades de edad.
La Asamblea se convierte en el marco para tomar las
decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los
problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento,
donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde
generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra crítica,
nuestra auto evaluación.
Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y
propuestos. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones
por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, además de un
sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no
por votación.
Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas
puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que
participa todo la colectividad.
La asamblea es la piedra angular de la educación libertaria
ya que en ella surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación libre
entre las personas.
Sí bien estas son algunas Ideas para poner en práctica
formas libertarias en la educación, el camino es largo y continuo, siendo
muchos los problemas a los que tendremos que enfrentarnos si queremos crear
prácticas pedagógicas libertarias. Cada asamblea, cada decisión, cada
discusión, y cada intento son un paso más a valorar positivamente. Si no lo
intentamos no lo conseguiremos.
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