Contar con una estrategia de medios sociales es
básico para cualquier emprendedor, marca o empresa. Y la primera pregunta
que debes plantearte es ¿En qué medios estar presente?
El consejo siempre es analizar este punto con detenimiento
antes que lanzarse a todas las redes y generar una dinámica que no puedas
sostener en el tiempo. El precio de tener perfiles en desuso o blogs sin
contenido resulta muy alto para cualquier emprendedor o empresa que
comienza a dar sus primeros pasos en los medios sociales.
Por eso, recuerda que no es necesario estar en todos lados,
sino en aquellas redes y medios que son relevantes para ti y tu audiencia,
dependiendo de los contenidos e intereses.
Existen varios puntos a evaluar a la hora de tomar esta
decisión:
¿Cuál es tu público? Por intereses y edades los usuarios
de los medios sociales suelen inclinarse por uno u otro medio. Es muy
importante que conozcan exactamente dónde está tu público, para lograr que tus
acciones de marketing y comunicación den resultados concretos en tu negocio.
Para ayudarte, existen algunos estudios que muestran segmentaciones más o menos
generales en cuanto a las edades o hábitos de los usuarios en las diferentes
redes y que pueden servirte como una primera guía de orientación.
¿Cuáles son tus fortalezas? Hay medios sociales que
requieren de capacidad para generar contenido visual, como Instagram o Pinterest;
mientras que en otros, deberás ser capaz de generar contenido informativo,
interesante y atractivo para tu audiencia, por ejemplo, para publicar posts en
un blog.
¿Cuánto tiempo dispones para gestionar tus medios sociales? Si
eres nuevo en el mundo de las redes, lo mejor es calcular al menos una hora o
dos al día por cada medio que desees mantener activo. De a poco, irás
descubriendo que existen
herramientas que te ayudarán a gestionar estos medios de un modo más
veloz. Pero, para comenzar, considera al menos dedicarle algo más de tiempo a
cada red, para poder llevar adelante una estrategia efectiva.
Considerando estos puntos anteriores, seguramente tendrás
información suficiente para decantarte por unos medios sociales u
otros. Una vez que hayas consolidado un perfil en un medio, podrás avanzar con
nuevas estrategias. Pero recuerda que siempre será preferible estar activo y
generar un intercambio favorable con tu público en una sola red social o blog,
que tener varios perfiles abiertos y en desuso. ¡Cuida tu imagen y
potencia tu negocio!
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