Hemos vivido recientemente el cambio en la emisión de las
televisiones por ondas a un nuevo mapa de concesiones para la emisión en
formato digital lo que se ha venido denominando TDT. Esta nueva tecnología ha
permitido reorganizar la recepción de múltiples canales de televisión, donde
antes solo se recepcionaba la cadena pública, las autonómicas, y las locales,
ahora un nuevo inquilino ha venido a incrementar la oferta audiovisual, los
canales temáticos. Ahora todas estas señales luchan por un share, unas con más
y otras con menos medios económicos y humanos, en la mayoría de los casos son
las ya tradicionales televisiones locales TDTL, que han pasado de emitir en
analógico durante las últimas dos décadas, las que ahora disfrutan de la
igualdad en cuanto a calidad de señal de cara al telespectador.
Este hecho
sumado a la agilidad y conocimiento de cada una de sus zonas de cobertura
favorecen que las televisiones locales, continúen siendo un medio de
comunicación a tener en cuenta cuando el telespectador quiere acceder a lo
ocurrido en su población o provincia, es decir en su radio de localización más
cercano.
Sin embargo las asignaturas pendientes en la televisión
local continúan siendo los ingresos publicitarios y la posibilidad de acceder a
un amplio catálogo de producción externa que ayude a anular el zapping del
telespectador y potencie el visionado de la publicidad emitida, en ambos casos
y curiosamente el problema es similar.
De cara a un agencia de publicidad la interlocución con las
televisiones locales es difícil por carecer en su mayoría de estudios de
mercado que garanticen la cobertura y el share, añadido a la imposibilidad en
muchos casos de certificar los impactos de emisión de los spot y a los gastos
de envío y recogida de materiales.
En cuanto a la oferta de contenidos externos son muy pocos
los proveedores que realmente atienden a este mercado, ya que la logística
también es complicada y el mantenimiento de las operaciones comerciales
cerradas, significan una gran dedicación y unos costes elevados, que en
ocasiones no justifican los márgenes comerciales.
Añadido a esta problemática estos proveedores comparten
sector con compañías de distribución sin respaldo legal de los productos que
comercializan, aprovechando la desatención de la administración a día de hoy,
lo que conlleva a la poca variedad y transparencia en la oferta actual.
Pero si la tecnología va en aumento, ¿cómo podemos
utilizarla para solucionar este escollo?
La respuesta es una plataforma online accesible desde
cualquier conexión a Internet, para la compartición de contenidos (contribución
entre televisiones de diferentes demarcaciones o territorios), la gestión de
compras de producción externa a través de un extenso catálogo formado por
catálogos de productoras, agencias de publicidad, administraciones y de las
propias televisiones que podrán depositar su producción propia incluyendo las
coberturas informativas, el acceso a un potente buscador de localización por
formato, temática y duración, y la utilización del control de facturación
unificada a través de un módulo específico desde donde cada empresa podrá
controlar las compras y ventas realizadas en cada momento.
Todas estas ventajas, todas estas herramientas integradas en
una, facilitan un equilibrio de costes que reforzará la parrilla diaria de unas
televisiones que como anteriormente decíamos, en cuanto a calidad de señal ya
están a la altura de sus compañeras de múltiplex.
Ahora, al prime time local, y
mediante una ágil y sencilla gestión, le podrán acompañar, coberturas
provinciales, regionales, nacionales, deportivas con un importante acceso a
archivos audiovisuales de esta temática y a la más variada selección de
formatos televisivos, cine, series, animación, documental o entretenimiento.
Todo ello, clasificado por territorio y siempre respaldado legalmente por una
licencia estándar de adquisición. Todo ello integrado y accesible a golpe de
click.
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