Formar lectores en el siglo
XXI exige atender como mínimo a una triple dimensión: formar personas que
puedan leer, que puedan disfrutar con la lectura y que puedan utilizarla para
aprender y pensar. ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? (a
nivel individual y contextual) ¿Se desprende de la competencia en lectura la
capacidad de utilizar la lectura para aprender?
¿Qué características poseen las situaciones de enseñanza que permiten un uso estratégico de la lectura para aprender? Los contextos de enseñanza deberían garantizar el enfrentamiento de los alumnos con múltiples textos que les proporcionen la posibilidad de hacer un uso real de las competencias implicadas en la comprensión.
¿Qué características poseen las situaciones de enseñanza que permiten un uso estratégico de la lectura para aprender? Los contextos de enseñanza deberían garantizar el enfrentamiento de los alumnos con múltiples textos que les proporcionen la posibilidad de hacer un uso real de las competencias implicadas en la comprensión.
La lectura ha sido importante para el hombre desde hace 3000
años.
Los sumerios en Babilonia y los fenicios en la Península Ibérica
inventaron y utilizaron códigos para leer y escribir. A partir de entonces,
gozamos del privilegio de la lectura, ya sea en un formato impreso o bien en un
formato virtual de Internet.
La
lectura y el gusto por leer están estrechamente ligados a la vida porque permiten
el intercambio de información, el desarrollo del conocimiento, el crecimiento
personal y la interacción en la sociedad.
Desde la infancia hemos escuchado
acerca de la importancia de la lectura, de los conocimientos que por medio de
ella se adquieren, así como de la necesidad de leer para conocer, apreciar,
cuestionar la palabra escrita y adquirir una capacidad crítica.
La
lectura es imprescindible para ser buenos ciudadanos, participar críticamente e
incorporarnos activamente en la sociedad; contribuye al desarrollo de todas
nuestras capacidades: adquirir conocimientos, descubrir valores estéticos y
éticos, acceder a diversos espacios y tiempos, conocer obligaciones y derechos.
Leer es una puerta abierta al empleo, la ciencia, la política, el teatro, la música,
la aventura, la cultura, la comunicación con la sociedad.
No
obstante, no todas las personas saben leer, y otras no comprenden lo que leen.
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