Desde la teoría del “knowledge management”, diversos autores
plantean que el conocimiento es un acto humano basado en la interpretación
de datos para actuar en un contexto determinado, que reside fundamentalmente en
las personas y se enriquece cuando se comparte.
Nonaka y Takeuchi, definen el conocimiento como algo intangible que
reside en un espacio común, que puede hacerse tangible y transferible,
pero cuando se separa de su contexto se transforma en información. El
conocimiento se mediatiza a través del contexto y se vincula a la experiencia,
personal y circundante.
Una interrogante permanente en el debate tecnológico ha sido ¿cómo
aprovechar las TIC para promover la generación y distribución de nuevos
saberes? Para atender a esta interrogante Nonaka y Takeuchi desarrollaron
estudios orientados a explicar que las tecnologías de información y
comunicación serían fundamentalmente herramientas de intercambio, creación y
almacenamiento de información.
Las TIC simplificarían enormemente la transmisión de datos,
información e incluso de “conocimientos explícitos” (sistematizados), pero no
así del “conocimiento tácito” (no sistematizado) que requiere de otras
dinámicas de interacción, más fortuitas y complejas de llevar a cambo por medio
de las tecnologías.
Sin embargo, hoy en día en el campo de Internet, están
apareciendo nuevas plataformas de interacción persona-máquina y de comunicación
mediada por computadora, que están abriendo promisorios espacios de intercambio
de conocimiento
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