domingo, 10 de marzo de 2019

Proyectos Inconclusos



¿Quién no sueña despierto? “Es cierto que es un logro cognitivo, pero tiene consecuencias emocionales”. ¿Cuáles? “Si el pensamiento vaga por el pasado, escudriña el futuro o imagina sucesos que nunca se van a materializar, no solo implica desconexión con lo que se está haciendo, es fuente de tristeza ¿La solución? "Vivir en un estado de plena consciencia".

Ya sea por exceso de trabajo, de celo o por falta de organización, lo cierto es que es que sumar asuntos colapsa. “Saltar de una tarea a otra no ayuda a ser más resolutivo y reduce el rendimiento. Si es tu caso, organízate. Establece prioridades y ve cerrando frentes, comenta Beatriz González, psicóloga de Somos Psicología y Formación”. Programa actividades a corto plazo. Así concentras esfuerzos y evitas sentirte 'empachado'.

Atender al Whatsapp, ver de reojo el correo, hablar con el jefe... ¿Eres de los que creen que pueden hacer varias cosas a la vez y, además, bien? "No es posible y ocurre porque no sabes centrar la atención. También puede encubrir una falta de motivación”. ¿La solución? “Entrena la atención con meditación o técnicas que potencien la concentración (mindfulness).

"Si no acotas, no puedes centrarte", explica Beatriz González, psicóloga. "Identifica lo que te distrae: televisión, móvil, demandas de amigos. Cuando tu mente empiece a divagar, busca una frase que te sujete a la faena: "Regresa a la tarea", "vuelve a concentrarte"... pero no te juzgues porque tus pensamientos vayan de un sitio a otro; acéptalos y piensa que son nubes o globos. ¿Otras armas para desarrollar la atención? La respiración consciente y técnicas como la meditación o el mindfulness ayudan a concretar, a vivir el presente"

¿Buscas algo en el bolso mientras hablas por el móvil y repasas mentalmente la lista de la compra? ¿Estás convencida de que así llegas a todo? Pues te equivocas. “El cerebro solo está preparado para hacer una tarea. Esta es la única fórmula para ser eficiente y evitar la fatiga mental”, explica la psicóloga Beatriz González.

Una abundancia de pensamientos no es mala. El problema es cuando no mandamos en ellos. “Los dejamos deambular a sus anchas y nos invaden. Identificarlos y atenderlos es vital porque te están diciendo muchas cosas (miedos, inseguridades...). Concédete un tiempo de reflexión, para digerirlos, en vez de responder de forma automática”.

Embarcarte en proyectos y no resolverlos te hará sentir poco resolutivo. "Pasa cuando hay expectativas altas, imposibles de cumplir, que causan decepción. ¿Cómo evitarlo? Planifica y 'prémiate' con automensajes cuando hayas acabado. "También conviene analizar por qué no acabas una tarea. ¿No será que, quizás, no quieres hacerla?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario