En el tema de protección a la infancia decidimos empezar con
estos temas de uso responsables de las tecnologías porque nos dimos cuenta de
que si bien nosotros somos prácticamente la autopista por la que pasan los
datos que hacen posible estos servicios y productos que ofrecemos y no somos
tan responsables de los contenidos. Sin embargo decidimos asumir esta responsabilidad
y hacer algo porque a través de nosotros están pasando cosas muy buenas, pero
es verdad que si no se usa con responsabilidad y consciencia puedes tener usos
riesgosos.
Desde 2008 empezamos a trabajar en el uso responsable
de la tecnología enfocándonos principalmente en la infancia porque es uno
de los sectores más vulnerables. Planeamos una estrategia y no un proyecto
aislado que se basa en cuatro pilares: Contenidos, Autorregulación,
Alianzas y
Educación
¿Los puedes desarrollar?
En autorregulación vimos que tenemos que empezar por casa y
tenemos un control muy exhaustivo de los contenidos que nosotros ofrecemos. A
nivel global, también, tenemos una alianza con Internet Watch Foundation, esta
asociación civil nos envía las URL con pornografía infantil y nosotros lo
bloqueamos de nuestros contenidos.
Esto es muy importante porque da idea del compromiso serio
que tenemos con la protección de la infancia y el uso responsable de
las tecnologías que no queda solo en un anuncio público.
Hay un parte de contenidos también. Y aquí es donde nos
aliamos con asociaciones que lo hacen muy bien en este sentido como Pantallas
Amigas.
Esto está muy atado a la pata de alianzas y educación.
Nosotros exponemos lo que sucede y te damos la información. No es que el niño
vaya al parque o no, si no que le enseñamos cómo llegar y cómo debe mirar antes
de cruzar, esto es lo mismo.
El filtro más importante del niño debe estar en su cabeza y
por eso trabajamos mediante talleres con profesores y padres porque a veces nos
hemos encontrado que ellos no son conscientes del problema y los tenemos que
sensibilizar que si están pasando cosas, y hay otros que lo saben pero no saben
qué hacer, no tienen las herramientas.
¿Qué tan importante es tener al área de comunicación cerca
del área de RSE?
Para nosotros es fundamental tener al lado al área de
comunicación para difundirlo y que llegue a más gente. Hace que la gente
se aproveche de las cosas que estamos haciendo.
Tenemos que tener una organización estructurada con trabajo
en equipo, y en una compañía sensibilizada en esto desde la Alta Dirección.
Debemos tener convencimiento profundo donde haya compromiso de las áreas porque
está diseñado desde tu visión de negocio y de tu deber ser.
¿Qué ventajas tiene la RSE en una empresa global?
Hay proyectos nuestros que se han copiado como mejores
prácticas en otros países, y nosotros hemos hecho lo mismo. Lo bueno de ser una
compañía global es que no tienes que inventar el hilo negro sino escuchar lo
que están haciendo otras operadoras, tomar lo que mejor se adapte a tu realidad
y compartir tú lo que tienes para que puedan adoptarlo.
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