jueves, 7 de junio de 2018

Intelectualidad


Intelectual es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.

Proveniente del mundo de la cultura, como creador o mediador, interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extender ideologías y defender unos u otros valores. 

La intelectualidad es el colectivo de intelectuales, agrupados en razón de su proximidad nacional o ideológica. En ocasiones se utiliza de forma equivalente la palabra rusa intelligentsia, que en su uso más común designa a la totalidad del estrato social de los que poseen un cierto grado de formación intelectual, se defina o no como clase social.


El término fue acuñado en Francia durante el llamado affaire Dreyfus, inicialmente como un calificativo peyorativo que los anti-dreyfusistas utilizaban despectivamente para designar al conjunto de personajes de la ciencia, el arte, y la cultura que apoyaban la liberación del capitán judío Alfred Dreyfus acusado injustamente de traición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario