La
percepción social es
el estudio de las influencias sociales sobre la percepción.
Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones
diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.
Para conseguir comprender mejor este concepto, sería bueno
captar previamente el de percepción,
propiamente dicho. Éste, hace referencia a la elaboración e interpretación de
los estímulos captados para cada uno de los órganos de los sentidos un ser
vivo. Se trata de un proceso cognitivo que
cada individuo realiza de forma diferente para el cual se utilizan una serie de
preconceptos que sirven para discriminar más rápidamente aquello a lo que
nuestro organismo se ve expuesto, de tal forma, por ejemplo que al tocar con
nuestra mano algo que está muy caliente, rápidamente retiramos la mano porque
comprendemos que eso nos hace daño.
Las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y
cualidades periféricas. Cada parte forma un todo; la omisión o el agregado de
una cualidad alteran la percepción global.
En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la
percepción: las expectativas acerca del sujeto con
el que se va a interactuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que
percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el
procesamiento de la información), la familiaridad y la experiencia.
Existen distintos efectos que alteran la percepción social.
De acuerdo al valor del estímulo, puede producirse la acentuación perceptiva (cuando
el valor de un estímulo es grande, éste se percibe mayor de lo que es) o el efecto halo (si una persona es
vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma
positiva en otros rasgos).
De acuerdo al significado emotivo del estímulo, puede
provocarse la defensa perceptiva (ante estímulos
amenazadores) o la perspicacia perceptiva (ante
estímulos que pueden satisfacer una necesidad o brindar algún beneficio).
El estereotipo (la asignación de
atributos en función de la identidad grupal), el prejuicio (la forma individual
de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la percepción social
común) y la proyección (el efecto de las
propias emociones al evaluar personas o situaciones) también son efectos
alteradores de la percepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario